El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 9°C
Arrasó más de 1.400 hectáreas

¿Fue intencional el incendio forestal en Chubut?

"Hay datos que indicarían que el incendio fue intencional y por ese motivo ya cursamos convocatoria a los peritos de la Policía Federal", dijo Arcioni

El fuego desatado el sábado último ya afectó unas 1400 hectáreas
El fuego desatado el sábado último ya afectó unas 1400 hectáreas
08 febrero de 2023

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó hoy que, en principio, hay datos que indicarían intencionalidad en el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces, que ya alcanzó a unas 1.400 hectáreas.

"En principio hay datos que indicarían que el incendio fue intencional y por ese motivo ya cursamos convocatoria a los peritos de la Policía Federal Argentina para que comiencen a trabajar para determinar el origen del mismo", dijo Arcioni, según un comunicado del Gobierno provincial.

"Estoy en permanente contacto con el ingeniero Rodrigo Roveta (secretario de Bosques) y del subsecretario José Mazzei y el equipo de Gobierno, que me brindan cada dos horas un parte detallado sobre el incendio", agregó el mandatario provincial.

"Hoy se suman 30 brigadistas de otras partes del país y se incorpora otro helicóptero. Todo el recurso humano y material está a disposición del siniestro ígneo", señaló Arcioni

Precisamente, pasado este mediodía arribó un equipo de 30 combatientes de San Luis y centro del SNMF, para participar del operativo control del incendio en el Parque Nacional "Los Alerces".

Según lo solicitado por el Gobierno del Chubut y el Parque Nacional Los Alerces (PNLA), hoy alrededor de las 14 horas llegaron al aeropuerto de Esquel los brigadistas de otras jurisdicciones para sumarse a los trabajos en la zona del siniestro ígneo", precisó el comunicado oficial.

El secretario de Bosques recibió en la estación aérea de la ciudad cordillerana a las Brigada de la Provincia de San Luis y la Brigada Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

También estuvo presente en el aeropuerto de Esquel la coordinadora de la región Patagonia del SNMF, Carolina Juárez.

Con estos 30 combatientes, ya son más de 250 las personas abocadas al operativo para enfrentar el incendio detectado en la noche del sábado último en el Parque Los Alerces y que luego avanzó hacia jurisdicción de Chubut, añadió el comunicado oficial.

En el lugar, el titular de la cartera de Bosques chubutense dio la bienvenida al equipo, que quedó alojado en la Residencia Deportiva, espacio facilitado por la Municipalidad de Esquel.

Además, Roveta agradeció la buena predisposición y adelantó que, en breve, esta treintena de brigadistas recibirá una charla informativa exhaustiva, dando cuenta del estado de situación del evento ígneo que, a esa hora del día, seguía activo.

El Gobierno de Chubut sostuvo que hoy continúan los trabajos en terreno de los combatientes, con el apoyo de medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Según el SNMF, el incendio forestal en Chubut "sigue activo y demanda un intenso despliegue en terreno".

Esta mañana, a partir de las 8.30, comenzaron a operar los medios aéreos aportados por el SMNF, entre ellos un Chinook (helicóptero con una capacidad de 10.000 litros), un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un avión observador.

También están afectados al operativo otros recursos como autobombas, camión cisterna, maquinaria vial, topadora cargadoras, motoniveladoras, camión regador, camión multipropósito, carretón, según se indicó desde la provincia.

Ariel Amtahuer, director de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, afirmó a Télam radio que "el incendio, en comparación a los días anteriores, está mejor. No se pueden hablar de sectores contenidos debido a que existen sectores con puntos calientes".

Amtahuer, quien se encuentra trabajando en la base operativa del Parque Nacional los Alerces, enfatizó: "el área afectada por los focos ígneos comprende a un total de 1.400 hectáreas, de las cuales 350 están dentro del área protegida de Parques Nacional los Alerces".

A su vez, el titular del organismo indicó que se está siguiendo el desarrollo del incendio mediante satélites.

En este sentido, destacó que "el incendio esta dividido en siete sectores. En tanto, el sector 1, 2 y 3 están dentro de la jurisdicción nacional, mientras que el resto de las áreas corresponden a la provincia de Chubut".

El operativo es coordinado por el Gobierno del Chubut en articulación con Nación, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el PNLA, sumando el apoyo de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, municipios de Esquel y Trevelin, Gendarmería y Ejército, Policía, Vialidad Nacional y Provincial, entre otros.

Por su parte, el viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, afirmó que "es un panorama complejo. Tenemos tres años y estamos en el cuarto de sequía pronunciada y continúa con una falta de precipitaciones muy marcada, y en estos días, con una ola de calor adicional que complica la situación".

"Esta sequía de tanto tiempo provoca la presencia de lo que técnicamente se conoce como combustible sobre el suelo, materia orgánica, hojas secas. En el Parque Nacional Los Alerces, desde hace poco más de 48 horas estamos trabajando para contener e impedir que pueda salir del parque nacional el fuego y poner en riesgo bienes y personas", agregó.

Y completó: "Estamos trabajando con cinco medios aéreos y más de 130 brigadistas que están en terreno".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés