Acaba de estallar una guerra en Mar del Plata por las playas de Punta Mogotes: el municipio local informó que pretende cancelar una deuda millonaria de $14 millones y de esa manera arrebatarle la administración a la provincia de Buenos Aires, a la que acusa de gestionar mal el complejo y tenerlo "abandonado", al igual que la Rambla del centro.
La información la dio a conocer en conferencia de prensa el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien destacó: "En 2026 vence el plazo de las concesiones y quiero que empecemos a trabajar en un nuevo esquema integral público-privado. Nuestro objetivo principal es recuperar Punta Mogotes para todos los marplatenses", explicó.
En ese contexto Montenegro informó: "Lo primero que vamos a hacer es intimar a la Provincia en un plazo perentorio de 15 días, a través del cual buscaremos saber si aceptan nuestro pago".
En la actualidad el complejo de Punta Mogotes está administrado en un 70% por la provincia de Buenos Aires y en un 30% por el Municipio de General Pueyrredón y que existe un convenio que estipula que se puede rescindir el contrato cuando se pague la deuda mencionada de 14 billones de pesos que buscan saldar desde la intendencia local.
El estado actual de Punta Mogotes
Durante la conferencia de prensa, Montenegro se refirió al estado actual de Punta Mogotes: "Hoy es un lugar lleno de carpas, abandonado, estancado y triste".
Y agregó: "No es novedad el crecimiento de General Pueyrredón, y Mogotes, con sus 3 kilómetros de playa, queremos que sea el centro de la zona sur. No queremos que tenga el mismo abandono de la Rambla, administrada en despachos de La Plata, por gente que no es de la ciudad y no entiende de las necesidades de los marplatenses".
Cómo es el complejo de Punta Mogotes
El complejo de Punta Mogotes cuenta con 24 balnearios que están distribuidos a lo largo de unos 3 kilómetros de playa, en la zona sur de Mar del Plata, y que son muy visitados durante los turistas en el verano, aunque durante gran parte del año se encuentran cerrados.
Además de las pintorescas playas, Punta Mogotes cuenta con una infraestructura completa que incluye estacionamientos, espacios verdes, juegos y también un paseo costero. Todos los balnearios tienen vestuarios y duchas e incluso algunos cuentan con canchas de vóley, fútbol, pádel y piletas de agua dulce.