El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
En París

Enorme expectativa: Bariloche aguarda expectante la definición por la sede de la Expo 2027

La Asamblea General del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) dará a conocer el veredicto final este miércoles

20 junio de 2023

El intendente de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, manifestó que la ciudad presenta "bellezas naturales" y "tecnologías" que le permitirían consagrarse elegida como la sede de la Expo Internacional Especializada 2027, que se definirá mañana, y que es la única candidata de Latinoamérica de las cinco postuladas.

  • La Asamblea General del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) dará a conocer el veredicto final este miércoles en la ciudad de París, Francia, alrededor de las 7 de la mañana, hora argentina.

"Tenemos dos puntos fuertes, el primero son las características paisajísticas de la ciudad y sus bellezas naturales", detalló Gennuso a Télam, vía telefónica desde París, donde dará un discurso previo a conocerse el resultado final.

Y en segundo lugar, consideró "las tecnologías de la ciudad".

Para Gennuso, entonces, el fuerte de su ciudad es "naturaleza y tecnología, es decir, pensar lo que viene en el mundo, cuidar el planeta y no destruirlo", aseveró.

La postulación está sustentada en "un polo científico tecnológico, en una ciudad que presenta un escenario natural único y en una región que tiene todo para mostrar y desarrollarse", se indicó en la presentación de la candidatura en la que también se argumentó con que Bariloche posee una alta concentración de saberes, capacidades, empresas, instituciones y actividades científicas y tecnológicas.

"Representa en la actualidad un polo del desarrollo de la ciencia y la tecnología de la Argentina y la Región", especificaron.

En este sentido, para el intendente, que la ciudad logre convertirse en sede es "importantísimo porque va a construir una gran infraestructura y va a quedar establecida"; y el país se convertirá "en el centro del debate de las nuevas tecnologías" en una feria que, por primera vez "sucedería esto (por la Feria) en Latinoamérica".

Bariloche quiere ser la sede de la Expo Internacional Especializada 2027
Bariloche quiere ser la sede de la Expo Internacional Especializada 2027

"Pensar en América Latina en general, pero en Sudamérica en particular, implica un cambio de paradigma para brindarle la oportunidad a una región que nunca organizó una Expo Universal, y que marcará un antes y un después en la historia de estos eventos", se detalló entre los argumentos por los que Bariloche tendría que convertirse en la sede de la feria en el 2027.

La Expo Internacional Especializada se trata de una serie de eventos globales que duran alrededor de tres meses dedicados a encontrar soluciones a desafíos específicos de la humanidad, que en esta oportunidad están planteados en torno al desarrollo sostenible con la participación de países, compañías, organizaciones internacionales, la sociedad civil y múltiples ONGs.

El Gobierno argentino presentó en junio de 2022, en París, la candidatura de San Carlos de Bariloche para ser sede de la Exposición ante la BIE.

Además de esta ciudad patagónica se encuentran postuladas Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia), Málaga (España) y Minnesota (Estados Unidos).

Si bien Gennuso reconoció que la promoción de Bariloche ha sido "difícil", y que las "candidaturas están muy fuertes", remarcó que "de los 170 países que integran el organismo internacional muchos no conocían la ciudad, sí quizás la Argentina por el Mundial de fútbol".

Más allá del resultado, y "pase lo que pase Bariloche ya ganó porque pudimos presentar nuestra ciudad en todo el mundo", concluyó el intendente.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés