El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Corrientes convoca a la multitudinaria Fiesta Nacional del Chamamé
Calendario muy cargado

Enero arranca a pura fiesta, con shows musicales, jineteadas y ferias en pleno verano

30-12-2022
Compartir

Por Corresponsalías de Télam.

El mes de enero será celebrado en las provincias con una variada agenda de festivales musicales, recitales, jineteadas, desfiles y ferias gastronómicas en pleno comienzo de la temporada de verano.

Entre los eventos del primer mes del año se destacan dos tradicionales festivales nacionales que se realizan en Córdoba: el del Folclore, que durante nueve noches se desarrolla en Cosquín, y el de Doma y Jineteada en Jesús María mientras Corrientes convoca a la multitudinaria Fiesta Nacional del Chamamé.

En la provincia de Buenos Aires, el sábado 7 y domingo 8 se llevará a cabo la 10º Noche de los Almacenes en el partido de Roque Pérez y en Tapalqué la 12º Fiesta de la Torta Negra; mientras Pehuajó celebrará el 39º Festival Nacional del Folklore Surero, informó el área de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

En tanto, el sábado 14 y domingo 15 se realizará en San Pedro la 23º Fiesta Provincial del Durazno y la Producción; mientras en General Paz, en Ranchos, se podrá disfrutar el 20º Festival de Fortines.

El 20, 21 y 22 General Guido tendrá su fiesta del Carnaval Guidense 2023, mientras Mar Chiquita ofrecerá la 9º Fiesta Regional de la Empanada Costera.

Córdoba anunció en su extensa propuesta de festivales el Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, entre el 6 y el 16, con una grilla de destacados artistas y el clásico campeonato de jineteada; mientras en Cosquín, la plaza Próspero Molina será testigo de la 63ra edición del Festival Nacional de Folclore, por la que pasarán los principales exponentes del género durante las tradicionales "nueve lunas coscoínas" entre el sábado 21 y el domingo 29.

30-12-2022_fiesta_de_doma_y_folclore
 

Además, en Villa del Rosario se realizará el Festival de Folclore en el Agua, entre el 6 y el 8, con Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Fabricio Rodríguez y Demi Carabajal; mientras en Cruz del Eje el Festival del Olivo presentará a Dale Q'Va, Q' Lokura, y los folcloristas Nati Pastorutti, Cuti y Roberto Carabajal.

De 7 al 14 de enero será el turno de la Fiesta del Turismo de Achiras, con importantes números musicales, y en Laborde se realizará el 55° Festival Nacional del Malambo; mientras en Santa María de Punilla del 13 al 15 se concretará la Fiesta de la Avicultura, con Jorge Rojas, Los Pimpinela y Luciano Pereyra.

El cuarteto también tendrá sus momentos con el Festival Bum-Bum, que tendrá como principal figura a Carlos 'La Mona' Jiménez, el sábado 14 y el domingo 15 en el estadio Mario Kempes; y el Cosquín Cuarteto tendrá una nueva edición el 30 y 31, con las presencias de Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos y La Konga.

Santa Fe celebrará la 25ª Fiesta Nacional de las Culturas en Carlos Pellegrini, del 5 al 22 de enero, con shows gratuitos de Patricia Sosa, Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale, y un homenaje a León Gieco; mientras del 6 al 8 Reconquista realizará el Primer Festival del Jaaukanigás, con entrada gratuita y cierre de Los Nocheros.

En Malabrigo se hará la Fiesta Regional de la Arena Blanca el primer fin de semana del mes, con una entrada de mil pesos, y el Festival Provincial de Nuestro Canto se desarrollará en Moussy los días 13 y 14 con asado a la estaca.

Avellaneda festejará su 144 aniversario el 21, con shows de La Mosca y Sergio Torres, mientras Romang celebrará la "34° Fiesta Provincial del Sol", para ver gratis a Guasones, Los Nocheros, La Contra y Monchito Merlo; y en Sauce Viejo, el Festival Folclórico del Pescador contará con las actuaciones de Jorge Rojas, Soledad y Abel Pintos.

La 10° Fiesta de la Chopera se realizará en Santa Fe el 21 y 22 en Estación Belgrano, con entrada libre para mostrar la cultura cervecera provincial.

En Corrientes, la Fiesta Nacional del Chamamé, declarada por la Unesco en 2021 "Patrimonio Cultural de la Humanidad", cumplirá 32 años y los festejará con una grilla de artistas como Chango Spasiuk, Zoe Gotusso, Teresa Parodi, Karina, Los Alonsitos, Antonio Tarragó Ros, Ofelia Leiva, Susy de Pompert, Chingoli y Mario Boffil, entre otros, y tickets de 1500 pesos.

Del 13 al 22 de enero, el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola recibirá a "más de 20 conjuntos por noche, incluyendo artistas consagrados, nuevos valores, representantes de las provincias chamameceras e invitados de los países que integran la gran Nación Chamamecera", dijo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

En Mendoza, en tanto, distintos municipios realizarán sus fiestas vendimiales, mientras del 14 al 21 se realizará la Fiesta del Orégano en la localidad de Pareditas; y se espera para fin de mes el Festival de Alta Montaña en Uspallata con domas, jineteadas, visitas guiadas y stands de comidas y shows folklóricos.

San Luis programó para el 6 y 7 la Fiesta Provincial del Oro y el Agua en la localidad de La Carolina, donde reunirá artesanos y shows musicales con entrada gratuita.

Además, del 13 al 15 de enero se desarrollarán los carnavales de la ciudad de San Luis, en San Francisco se hará la Fiesta Provincial del Artesano y en Potrero de los Funes la del "Fogón y el Lago".

La tradicional Fiesta Nacional de la Calle Angosta se desarrollará del 26 al 29, en Villa Mercedes, con artistas de tango y folclore de todo el país.

En Neuquén, del jueves 5 al domingo 12 se realizará la doceava edición de la Fiesta del Piñonero y el Artesano Mapuche, un encuentro con exposición y ventas de artesanías, comidas típicas y bailanta campera, en Villa Pehuenia, con entradas a mil pesos.

Y entre el 11 y el 20 se celebrará la Fiesta de San Sebastián, el patrono de los crianceros, que constituye la expresión religiosa de mayor trascendencia en Neuquén por la cantidad de fieles de todo el país que asisten a la localidad de Las Ovejas para venerar al santo.

El fin de semana del 14 y 15 se hará la primera edición de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero, que revaloriza tradiciones y costumbres camperas de Aluminé en la cordillera, mientras la Fiesta Provincial del Lago y las Araucarias se realizará del 15 al 22 en Villa Pehuenia, con un cronograma repleto de actividades gratuitas en la naturaleza.

En Chubut, del 6 al 8 de enero se realizarán la Fiesta de la Fruta Fina, en El Hoyo, y la Fiesta del Salmón del Pacífico, en Carrenleufú, cerca del límite noroeste con Chile, mientras en Río Mayo la "Fiesta Nacional de la Esquila" se realizará del 20 al 22, y en Gualjaina se presentará la Fiesta del Jinete y el Folklor.

En Río Negro. la 49° edición de la Fiesta Nacional de Mar y del Acampante contará con una feria gastronómica, artesanos, actividades culturales y deportivas en el balneario El Cóndor, de Viedma, con shows de Fabiana Cantilo, Los Pampas y Rodrigo Tapari del 27 al 29 de enero.

Y la ciudad de Allen será sede de la 25° Fiesta Nacional, con entrada gratis y la actuación de la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico, Los Tekis, La Bomba de Tiempo, Virus, Piero, Kapanga y Banda XXI, informó el municipio local.

  • En el norte del país, Jujuy comenzará desde el 1° de enero sus festivales con la Chaya de Mojones, en Maimará, donde se reúnen comparsas para dar la bienvenida al Año Nuevo, con rituales de adoración a la Pachamama y para anticiparse a las celebraciones del Carnaval.

En tanto, a partir de la segunda semana del mes empezará el "Enero Tilcareño", un festival musical del que participan artistas regionales, nacionales y grupos de danza con ferias de artesanías y gastronómicas, mientras en Purmamarca el 14 se realizará el Encuentro de Copleros en el club Santa Rosa de Lima, escenario de rondas donde la caja y la copla dan vida a una rica expresión cultural que se transmite de generación en generación.

Salta iniciará las celebraciones el 2 con la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria en la plaza central de la localidad de Campo Santo; mientras Cafayate, Coronel Moldes y San José de los Cerrillos se preparan para recibir la visita de los Reyes Magos, que recorrerán en caravana las calles de esas ciudades compartiendo fotos con niños y golosinas.

La Toma, por su parte, realizará la XXIII edición del festival de la Trucha, un evento folclórico que reúne artistas y gastronomía regional que cierra con baile popular.

Tucumán anunció para el 20 y 21 de enero la Fiesta Provincial de la Chuscha, en Complejo Democracia de Tafí del Valle, con bandas folclóricas, artesanías, comidas típicas y doma; mientras el 28 realizará la fiesta del Yerbiao, un mate grande que se prepara con yerba, alcohol, muña muña y chachocoma y se comparte de mano en mano, que contará con artesanías, comidas típicas, jineteadas en La Ciénaga.

El 29 se realizará el Seven de Rugby y el Festival del Quesito en la plaza Miguel Estévez.

En Santiago del Estero, el subsecretario de Turismo, Nelson Bravo, recordó que "Santiago del Estero tiene el primer festival del año, que es el de La Chacarera" en los primeros días de enero. Y en Las Termas de Río Hondo, un destino turístico santiagueño por excelencia, el 21 de enero se hará la "Fiesta del Verano".
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés