Negó la multa por $20 millones

Edenor apuntó contra el ENRE por los recientes cortes de luz

La prestadora del servicio informó que el mal funcionamiento se debió, en parte, a la inactividad del Ente frente a denuncias efectuadas por usurpación del terreno donde pasan las líneas de alta tensión

Edenor apuntó contra el ENRE
Edenor apuntó contra el ENRE -
20-01-2022
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En medio de todo el revuelo por los cargos que el ENRE formuló contra Edenor, la compañía emitió un comunicado en el que aclaró la situación y explicó con más detalle lo ocurrido durante los recientes cortes de luz.

En primer lugar, comunicó que el servicio eléctrico ya fue restablecido para todos los usuarios.

Asimismo, negó haber sido sancionado con una multa por $20 millones ya que, para ello, es necesario un procedimiento administrativo previo y la posibilidad de ejercer el derecho a la defensa -lo cual no ocurrió hasta el momento-.

En cuanto a las causantes del gran corte del 11 de enero, que dejó sin servicio a 700.000 personas, la empresa afirmó que fue causado por factores ajenos. Por un lado, responsabilizó a la ola de calor -por la cual se alcanzaron temperaturas máximas récord en el país-; por el otro, a incidentes generados por terceros.

Entre ellos, Edenor puso énfasis en la usurpación de las tierras debajo de las líneas de alta tensión donde, por cuestiones de seguridad tanto de los locatarios como por la integridad del servicio, está terminantemente prohibido edificar. La prestadora de servicio afirma que, en ese territorio, se asienta hace años el barrio Costa Esperanza y, desde allí, una antena de WiFi instalada en una vivienda produjo una descarga en la línea de alta tensión que dejó fuera de servicio al sistema, de manera masiva.

Asimismo, destacó que durante muchos años han efectuado las denuncias correspondientes por esta usurpación, por las cuales no han recibido respuesta alguna. Las primeras datan ya del 2013, ante el Municipio de San Martín. También, en los años siguientes se hicieron denuncias penales en el Juzgado Criminal y Correccional de Morón Nro 3, y en el Fuero Contencioso Administrativo.

Todas ellas fueron comunicadas al ENRE aunque el organismo no tomó ninguna medida sobre el caso. Nuevamente, el 18 de enero del 2021 se realizó ante el Ente una presentación donde se reiteraron los informes de servidumbres de electroductos invadidos.

Por ello, Edenor responsabilizó a las autoridades pertinentes (Municipio de San Martín, los fueros judiciales y el ENRE) por los cortes ocurridos el 11 de enero dado que, su inacción ante las múltiples denuncias, llevó a la falla masiva de aquel día.

Por último, la compañía ratificó su compromiso con la prestación de un servicio de calidad y seguro, e insistió en la necesidad de un trabajo coordinado de todas las partes en búsqueda de eficiencia energética.

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