El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 8°C
Maldonado

Crimen en Punta del Este: quién era Gonzalo Aguiar, el millonario empresario del cannabis asesinado en una mansión

Era dueño de una de las mansiones más imponentes del exclusivo balneario uruguayo.

Gonzalo Aguiar recibió un tiro en el pecho y fue la propia mujer quién llamó a la Policía.
Gonzalo Aguiar recibió un tiro en el pecho y fue la propia mujer quién llamó a la Policía.
26 febrero de 2024

NA.- El dueño de una de las mansiones más imponentes y exclusivas de Punta del Este, Uruguay, fue asesinado por su ex pareja.

Fue en la madrugada del lunes cuando Gonzalo Aguiar (46), propietario de "La Maison", tuvo una fuerte discusión con su ex mujer y mamá de su hijo.

Durante la pelea la joven de 26 años le pegó un tiro en el pecho y fue ella misma quién dio aviso al 911 y advirtió que Aguiar estaba herido. 

Cuando los efectivos llegaron hasta la casa, ubicada en Mar de Coral y Mar Chiquita, ya estaba fallecido tras sufrir un shock hipoglucémico.

Según relató la propia mujer, el hombre intentó ingresar por la fuerza en la vivienda y allí comenzó una discusión.

En este escenario, la joven agarró una pistola automática 9mm y le disparó. Mientras Aguiar estaba tendido sobre el piso es cuando hizo el llamado a emergencias. 

La causa quedó en manos de la Fiscalía de Segundo Turno de Maldonado, quienes determinaron la detención de la agresora.

Se espera que en las próximas horas se le tomen testimonio al papa de la agresora, que dormía en la vivienda, y a una mujer que acompañó al empresario. 

Quién era Gonzalo Aguiar, el millonario empresario asesinado en Punta del Este por su expareja

lacalle pou gonzalo aguiar
Gonzalo Aguiar y el presidente Luis Lacalle Pou inauguran en 2020 una planta de procesamiento de cáñamo.

Gonzalo Aguiar era un reconocido empresario de la industria cannábica y dueño de una de las mansiones más imponentes del exclusivo balneario de Punta del Este.

  • Aguiar tenía 46 años y en los últimos meses su nombre había llegado a la tapa de los diarios. 
  • En febrero del año pasado, su mansión fue copada por un grupo de delincuentes y en julio debió cerrar la compañía que tenía en la ciudad de Salto, en medio de un escándalo por malversación de fondos.

Se trataba de un emprendimiento de cannabis medicinal, conocido como "Boreal", el más grande de la región.

En su perfil de Linkedin, Aguiar se presentaba como un empresario con "más de 20 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de construcción".

Según el diario El País, en setiembre de 2020 fue nombrado presidente de Boreal, la planta procesadora de cáñamo medicinal que prometía ser la más grande de la región. 

  • La planta se inauguró en la localidad de Colonia Garibaldi y prometía generar 1.000 puestos de trabajo.

Entonces, Aguiar estuvo acompañado por el presidente Luis Lacalle Pou. La empresa se promocionaba como "la planta de secado de cannabis medicinal más grande de Latinoamérica".

La firma era en realidad una sucursal de la compañía homónima originaria de Canadá. Allí, Aguiar había sido presidente y director de Optima Caulking Group of Companies, conocida como una empresa líder en la industria de la construcción.

Finalmente, Boreal cerró sus puertas en junio de 2023. Sus empleados se enteraron por mensajes de WhatsApp. El cierre se produjo en medio de una denuncia de los inversores canadienses contra Aguiar por malversación de fondos.

Desde entonces, era investigado por la fiscalía de Delitos Económicos por estafa y desfalco de US$ 17 millones, según el diario El Observador. Los accionistas canadienses lo denunciaron penalmente.

En la denuncia, se planteó que Aguiar falsificó documentación del Banco del Uruguay y envió comprobantes de venta por 90 millones de euros, una cifra considerada imposible para una empresa de cáñamo recién inaugurada.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés