CABA adhirió a las nuevas medidas

Contactos estrechos: los nuevos protocolos vigentes en cada caso

Con el reciente anuncio de la Ciudad de Buenos Aires ya son 16 las provincias que se adhirieron

Cronograma de testeo y vacunación en CABA durante fin de semana de Año Nuevo
13-01-2022
Compartir

La ola de casos que se dio a raíz de la variante Omicron llevó a un gran ausentismo en el ámbito laboral

Así, sectores como la salud, servicios esenciales, bomberos, seguridad, energía, el sector privado e, inclusive, Aerolíneas Argentinas -que tuvo que suspender vuelos por falta de personal- vieron necesario un cambio en el protocolo de aislamiento para los contactos estrechos.

Por ello, el martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que en conjunto con el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) determinaron modificar y hasta suprimir el aislamiento en algunos casos sin síntomas.

El nuevo protocolo contempla que los contactos estrechos asintomáticos sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses desde la aplicación de la última dosis), deberán cumplir con los 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado.

En tanto, para los contactos estrechos asintomáticos con el esquema inicial de vacunación completo (esto contempla la dosis única, las dos dosis o el esquema inicial con la dosis adicional, según corresponda, y con menos de 5 meses transcurridos desde que se completó el esquema) podrán flexibilizar su aislamiento

Junto a esto deberán maximizar las medidas preventivas, como el uso del barbijo, la ventilación cruzada en los ambientes y no podrán concurrir a eventos sociales o masivos. Asimismo, deberán realizarse un test diagnóstico entre el tercer y quinto día, y un automonitoreo de síntomas diario. En este grupo también se incluye a quienes hayan tenido Covid en los últimos 90 días.

Por último, los más beneficiados son los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo y la dosis de refuerzo -con más de 14 días desde la aplicación-. En este caso quedarán eximidos del aislamiento aunque deberán cumplir con las medidas de prevención antes mencionadas.

Esquema del nuevo protocolo de aislamiento

En cuanto a los casos positivos, no se ha modificado la modalidad de aislamiento.

Adhirieron a esta medida la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Mendoza, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos y Chaco. Además, en las últimas horas, la Ciudad de Buenos Aires anunció que se sumará a esto, de manera paulatina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés