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9 de cada 10 maestros aseguran que pueden detectar alumnos que enganen usando la nueva tecnologia
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Chat GPT: 9 de cada 10 maestros aseguran que pueden detectar alumnos que engañen usando la nueva tecnología

El cuestionario fue respondido por 1.119 de Nivel Secundario, 630 docentes de Nivel Primario y 111 de ambos ciclos.

06 junio de 2023

El Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, realizó una encuesta a 1.860 docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de la Ciudad, con el objetivo de conocer qué piensan sobre el impacto del Chat GPT en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El cuestionario fue respondido por 1.119 de Nivel Secundario, 630 docentes de Nivel Primario y 111 de ambos ciclos.

El 86,8% de los docentes encuestados declaró que puede detectar cuando sus estudiantes realizan tareas con el Chat GPT. 

chat gpt
 

Por otra parte, si bien el 67,4% afirmó conocer la herramienta, solo el 22,4% reconoció utilizarla en su práctica diaria dentro del aula.   

Además, 91,4% de los docentes considera que esta herramienta impacta en la práctica docente. De estos, 43% considera que impacta de manera positiva, 15% de manera negativa y 42% no está seguro de cómo impacta.

Motivos por los cuales consideran que impacta positivamente: 

  • Permite a los docentes ampliar sus conocimientos.
  • Acorta los tiempos de trabajo.
  • Brinda herramientas para generar prácticas innovadoras.

Motivos por los cuales consideran que impacta negativamente:

  • No propicia el desarrollo de determinadas habilidades como el pensamiento crítico.
  • Desincentiva el esfuerzo.

Por otro lado, 9 de cada 10 docentes consideran que el uso del Chat GPT impacta en los aprendizajes. El 31% considera que impacta de manera positiva, el 25% de manera negativa, y el 44% no sabe cómo impacta el uso de esta herramienta en los aprendizajes. 

Motivos por los cuales consideran que impacta positivamente: 

  • Promueve el desarrollo de habilidades por encima de los contenidos. 
  • Incentiva la creatividad
  • Motiva
  • Agiliza procesos

Motivos por los cuales consideran que impacta negativamente:

  • No propicia el desarrollo de determinadas habilidades como el pensamiento crítico.
  • No supone esfuerzo ni estimula la creatividad.

Además, según datos relevados por el Ministerio de Educación porteño,  en abril había un promedio de 2.600 dispositivos que consultaban Chat GPT desde las escuelas. En mayo, ese número aumentó a 3.600.

Formación docente y desafíos didácticos

Durante los meses de mayo y junio, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires brinda capacitaciones a docentes de primaria y secundaria que incluyen la temática de los desafíos didácticos que presenta el fenómeno del Chat GPT en la enseñanza, presentando estrategias para resignificar su uso. 

Además, la Escuela de Maestros y la Agencia del Aprendizaje a lo Largo de la Vida ofrecen un curso autoasistido y un curso tutorado sobre los aportes de la Inteligencia Artificial en el aula. 

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