Panorama

"Campaña Estatal de Esterilización Voluntaria Masculina" y "extinción de la humanidad": la campaña que encendió una guerra política

Cruce por la campaña de vasectomías: hablan de "esterilización masculina" y hasta de "extinción de la humanidad". Nación, Provincia y Ciudad, en tensión.

A través de la campaña "Varones que se cuidan", dijo Kreplak, creció 1500% la cantidad de vasectomías practicadas.
A través de la campaña "Varones que se cuidan", dijo Kreplak, creció 1500% la cantidad de vasectomías practicadas. EE
15 noviembre de 2025

Todo comenzó con actividades de promoción de vasectomías impulsadas en universidades públicas de la provincia de Buenos Aires. El objetivo oficial: difundir métodos anticonceptivos para varones y ampliar el acceso a servicios de salud sexual.

Pero la iniciativa desató controversia cuando la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, publicó un extenso hilo en X cuestionando el programa. Para Muzzio, la campaña apunta a varones jóvenes y sin hijos, sin advertir adecuadamente sobre los riesgos de infertilidad permanente.

"La primera obligación de la campaña sería llamarse de forma clara: Campaña Estatal de Esterilización Voluntaria Masculina", escribió.



Los argumentos de Clara Muzzio: riesgo de infertilidad y sesgo "antinatalista"

Muzzio basó su postura en estudios como Vasectomy and vasectomy reversal: An update del National Institutes of Health, que muestran que la reversión pierde efectividad con el paso del tiempo.

Después de 9 años, más de la mitad de los hombres que buscan revertir la vasectomía podrían no recuperar la fertilidad.

Un joven de 28 años que se opera y decide revertir el procedimiento cerca de los 37 —la edad promedio de matrimonio en Argentina— "corre un alto riesgo de quedar estéril sin preverlo".



Para Muzzio, el Estado provincial está promoviendo una intervención cuyo efecto es, en la práctica, una esterilización quirúrgica presentada como "temporal" cuando no siempre lo es.

Incluso planteó un trasfondo ideológico: "Me queda señalar el raro objetivo antinatalista de ese Gobierno provincial que hará crecer la proporción de hombres incapaces de tener hijos."

La respuesta de Kreplak: "No militamos la extinción de la humanidad"

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respondió en Radio con Vos a la acusación de que la Provincia estaría "militando la extinción de la humanidad", frase utilizada por el secretario de Políticas Universitarias del Gobierno nacional, Alejandro Álvarez.



El tuit de Alejandro Alvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación.
El tuit de Alejandro Alvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación.

Kreplak fue categórico: "Los que trabajamos en salud hacemos exactamente lo contrario: cuidar la vida de las personas."

Y defendió la campaña con tres argumentos centrales:



1. Es un método anticonceptivo más

"La vasectomía es un método anticonceptivo. Existen muchos. Históricamente, la mujer fue quien cargó con esa responsabilidad, incluso con tratamientos hormonales de alto impacto".

2. Es menos invasivo que las ligaduras de trompas

Recordó que las ligaduras, mucho más invasivas, "se hacen hace décadas". La vasectomía —dice— traslada esa carga al varón.

3. Forma parte del derecho a la planificación familiar

La promoción se enmarca en políticas públicas destinadas a evitar embarazos no planificados: "Es muy útil discutir que los hombres también pongan el cuerpo".



Para el ministro, no se trata de inducir a la esterilidad, sino de sumar alternativas anticonceptivas, igualar responsabilidades entre géneros y ofrecer información.

Un debate que mezcla salud, información y política

La discusión expuso un punto sensible: los límites entre promoción sanitaria e información adecuada, especialmente cuando se trata de intervenciones quirúrgicas en jóvenes sin hijos.

Las dos posturas revelan miradas muy diferentes:



Para Muzzio, la campaña corre el riesgo de empujar a varones jóvenes hacia una decisión irreversible sin advertencias claras.

Para Kreplak, democratizar métodos anticonceptivos es parte de ampliar derechos y de equilibrar la carga histórica sobre las mujeres.

El debate promete escalar: la iniciativa combina salud pública, derechos reproductivos, ideología, comunicación estatal y política universitaria, en un escenario donde cualquier gesto sanitario se vuelve disputa electoral.



Conclusión: una polémica que trasciende la vasectomía

Lo que comenzó como una campaña sanitaria se transformó rápidamente en un debate nacional sobre la autonomía reproductiva, la calidad de la información que brinda el Estado y el rol de las universidades.

Y todo indica que no será la última controversia en un terreno donde salud, moral, política y comunicación chocan de frente.

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar