El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Día Mundial del Agua

Cada litro de aceite descartado por desagües puede contaminar hasta 1.000 litros de agua

La Secretaría de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires lanzó una nueva campaña de recolección de aceite usado de cocina para evitar que llegue a los cursos de agua

El aceite se recibirá en botellas plásticas de 1,5 litros, cerradas, limpias y frías
El aceite se recibirá en botellas plásticas de 1,5 litros, cerradas, limpias y frías GCBA
22-03-2022
Compartir

En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires lanzó una nueva campaña de recolección de aceite usado de cocina para evitar que llegue a los cursos de agua. 

Cada litro descartado por los desagües puede contaminar hasta 1.000 litros de ese recurso natural.

El objetivo de la campaña es recuperar el aceite vegetal usado y generar conciencia sobre los riesgos ambientales que produce cuando se lo descarta por los desagües, a la vez que advertir que la mala disposición del aceite produce la obstrucción de cañerías que puede derivar en inundaciones.

“Impulsamos esta campaña para generar conciencia sobre el daño que genera el aceite vegetal usado cuando no le damos un tratamiento adecuado. Gestionarlo en forma correcta ayuda a proteger la biodiversidad en nuestros cursos de agua y a la vez cuidar la infraestructura de nuestras casas”, explicó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad.

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) estima que el consumo total de aceites en CABA supera los 61 millones de litros al año.

La recepción de aceite, por parte de la Secretaría de Ambiente, comenzó en 2016 y hasta la fecha recolectó 170.507 litros.

El año de mayor recepción fue 2018 con 46.0766 litros, seguido por 2021 con 45.162.

Desde la secretaría, se informó que el aceite recibido se transformará en biodiésel, siguiendo el principio de la economía circular que permite que los residuos sean utilizados como recursos y, de este modo, vuelvan al sistema productivo.

El aceite se recibirá en botellas plásticas de 1,5 litros, cerradas, limpias y frías.

La mala disposición del aceite produce la obturación de cañerías y desagües que puede derivar en inundaciones (ocasionadas por las lluvias que serán cada vez más fuertes y frecuentes debido al cambio climático y degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno).

Si trabajás en el rubro gastronómico o en un establecimiento clasificado como gran generador de aceite de cocina usado, ingresá para saber cómo disponer el aceite.

Si sos un vecino, podés acercarte a los diferentes puntos de recolección para llevar tu aceite usado. Podes llevarlo a los Puntos Verdes Móviles o a los Puntos Verdes con atención personalizada.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés