El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C
Turismo

Bariloche afuera: la capital de Serbia será la sede de la Expo 2027 por "reforzar la resiliencia"

Bariloche se quedó sin la Expo Mundial 2027 y tuvo el peor puntaje

Bariloche afuera: la capital de Serbia será la sede de la Expo 2027 por "reforzar la resiliencia"
21 junio de 2023

La ciudad de Belgrado, en Serbia, será sede de la próxima Exposición Internacional Especializada en 2027, con el deporte y la música como protagonistas, tras imponerse hoy a otras candidatas, entre ellas la Argentina y España, en una votación en el Palacio de Congresos de Issy-les-Moulineaux, al sur de París.

La candidatura serbia jugó la carta de su "conexión con el movimiento de no alineados", según informó la agencia de noticias AFP.

La asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) otorgó por primera vez a un país de los Balcanes Occidentales ser sede de una exposición internacional, en este caso especializada.

  • Con 81 votos, Belgrado se impuso en la última ronda de votación a Málaga (70 votos), después de caer en las anteriores el resto de candidatas: Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia) y Bariloche (Argentina).

Con su proyecto que ve la música y el deporte como una forma de "reforzar la resiliencia" de la gente en "un mundo repleto de inseguridades", el país balcánico sucederá, del 15 de mayo a 15 de agosto de 2027, a la Expo 2017 celebrada en Astaná, capital de Kazajistán.

A causa de la crisis por la pandemia de coronavirus, Argentina renunció en 2020 a acoger la edición de 2023 en Buenos Aires y ahora lo intentó de nuevo en vano con la ciudad de San Carlos Bariloche, dando protagonismo a la tecnología y la naturaleza.

La secretaria argentina de Promoción Turística, Yanina Martínez, había defendido un "derecho histórico", ya que "nunca en la historia del BIE una expo universal o internacional se realizó en Latinoamérica, más aún en el Sur Global".

España presentó la candidatura de Málaga como una "ocasión única para evaluar el impacto de la urbanización y proponer un nuevo modelo de vida", máxime cuando las ciudades deben adaptarse al cambio climático, en palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Estados Unidos y Europa suelen acoger estos eventos, ya sea en su edición especializada o universal, desde la primera Exposición Universal en Londres en 1962.

La de 1889 en París dejó como legado la icónica Torre Eiffel.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés