El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 8°C
Trámites

Autorizan circular con la VTV vencida sin recibir multas: dónde y por qué

Un municipio suspendió de manera excepcional de las infracciones por circular con la verificación vencida. Los detalles.

Autorizan circular con la VTV vencida sin recibir multas: dónde y por qué
23 noviembre de 2023

NA.- La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio para la circulación de los vehículos, control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores y no tenerlo al día implica elevadas multas; aunque un municipio bonaerense anunció recientemente que suspendió de manera excepcional las infracciones por esta falta. 

Desde septiembre, en tanto, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires actualizó los valores, con subas de hasta 50%, por lo que renovar la oblea de vehículos livianos pasó de costar 6.400 pesos a 9.870 pesos en ese distrito.

Un municipio bonaerense suspendió multas por VTV vencida

Ante las demoras existentes para los usuarios y usuarias para sacar turnos, la municipalidad de General Pueyrredón anunció que dejará de multar a quienes tramitaron el turno en tiempo y forma pero el sistema les asignó una fecha de renovación posterior al vencimiento del trámite. 

Quiénes pueden circular con la VTV vencida y dónde

El beneficio será para vehículos de General Pueyrredón que hayan tramitado turnos antes del vencimiento pero con una fecha asignada posterior al mismo. Es para quienes hayan concretado la VTV en 2022 pero no pudieron conseguir turno con fecha previa al vencimiento "por demoras en los tiempos propios del proceso de asignación de turnos y revisión de vehículos".

De esta manera, quienes tengan turnos para hacer el trámite y se les venza el permiso de circulación mientras esperan la fecha para renovar la VTV, podrán circular sin problemas por la ciudad hasta concretar el trámite, ya que los agentes municipales o policiales que requieran la documentación no labrarán actas contravencionales ante las dificultades existentes para sacar el turno a tiempo.

Eso sí: los conductores deberán circular con la constancia de tramitación de turno para la renovación de la VTV, además de la verificación vencida. 

Según establece la resolución firmada por el intendente Guillermo Montenegro, la medida se llevará adelante en carácter excepcional y puntualmente para vehículos radicados en el distrito, aunque por el momento no se especificó un plazo límite de vigencia de la medida.

Cuál es la multa por no tener la VTV

La multa por circular sin la VTV en la Ciudad de Buenos Aires, donde no rige ninguna excepción como la dispuesta por la municipalidad de General Pueyrredón, va desde $ 32.976 hasta $ 102.920, mientras que en la provincia de Buenos Aires tiene un piso de $ 87.000.

Nuevo cuadro tarifario de la VTV: cuáles son los precios en la provincia de Buenos Aires

Con los nuevos valores establecidos en septiembre, el nuevo cuadro tarifario quedó de la siguiente manera:

  • Motos: 2.961 pesos
  • Vehículos livianos (hasta 2.500Kg): 9.870,35 pesos
  • Vehículos pesados (más de 2.500 Kg): 17.766,62 pesos
  • Remolques, semirremolques y acoplados (hasta 2.500Kg): 4.935,17 pesos
  • Remolques, semirremolques y acoplados (más de 2.500 Kg): 8.883,31 pesos

Los vehículos de uso municipal y Bomberos realizan la renovación de la oblea sin costo y, en el caso de los rodados de discapacitados, la verificación es gratuita.

Cuándo hay que hacer la VTV: fechas según la patente

El último número de patente coincide con el mes en el que hay que hacerla. Quedan al margen enero y diciembre, meses que se dejan libres para personas con la oblea vencida.

  • Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre.
  • Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre.
  • Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero.
  • Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo.
  • Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril.
  • Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo.
  • Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio.
  • Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio.
  • Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto.
  • Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés