Tips

Trabajos en marketing digital sin experiencia: cuáles son los más buscados y cómo aplicar

Conseguir un trabajo de marketing sin tener experiencia es posible, teniendo las habilidades necesarias.
El trabajo en marketing en general, y en particular en el área digital, es un camino sencillo, pero no fácil. Pexels
31-08-2024
Compartir

¿Te gustaría sentirte como "Emily in Paris", pero sin tener que vivir necesariamente en Francia? Conseguir un trabajo de marketing sin tener experiencia es posible, teniendo las habilidades necesarias. Al igual que la protagonista de la serie de Netflix, será necesario que cuentes con una fuerte preparación y que te prepares para ponerte al servicio de los negocios que te contraten, sean de la naturaleza que sean.

El trabajo en marketing en general, y en particular en el área digital, es un camino sencillo, pero no fácil. Requiere largas horas de esfuerzo frente a la pantalla y minutos pensando contenido para los clientes. Dicho esto, es sumamente entretenido, reconfortante y rentable. Veamos qué opciones tienen las personas que tienen preparación pero no experiencia en el sector del marketing digital. 

La caja de herramientas para una persona sin experiencia 

Crear un CV para aplicar a un trabajo en el que no se tiene experiencia puede parecer una tarea desafiante, sin embargo, no es imposible. En matemática nos enseñaron que en las multiplicaciones "el orden de los factores no altera el producto". En los CVs esta regla se cumple a la inversa: el orden bajo el cual estructures tu información personal puede hacer una gran diferencia. La diferencia entre ser contratado o no, concretamente. 

La recomendación para personas sin experiencia es usar un orden cronológico inverso, con lo más actual y más relevante en la parte de arriba. Destacá los cursos que hayas hecho y si tenés algún caso de éxito, aunque se trate de una colaboración no paga o un trabajo para familiares, podés ponerlo aquí como muestra de tu labor.

Vale aclarar que no es conveniente pasarse de la extensión de una página. En ocasiones los CVs de dos páginas son descartados directamente, o la información puesta al final no se lee. Si te parece que tu formación no cabe en una página, siempre está la opción de hacer distintas versiones de acuerdo a los puestos a los que estés aplicando. 

Herramientas para diseñar el CV

En la caja de herramientas del buscador de trabajo siempre tiene que haber un buen diseñador de CVs. Se trata de páginas que permiten rellenar los campos sin dificultades y olvidarse de los saltos de página o los diseños desconfigurados que pueden quedar cuando intentás montar el CV por tu cuenta. Estas herramientas ofrecen plantillas que le dan al CV una apariencia muy cuidada y estructurada. Así, vas creando una buena impresión desde el principio. 

Aunque hay varias en el mercado, una de las más relevantes es CV Maker. Hacer currículum con CVMaker es una opción inteligente para evitar los problemas de compaginación y dar lugar a un diseño correcto, limpio y comprensible que te haga destacar entre otros candidatos. 

Herramientas para chequear la gramática y ortografía

En la mayoría de los puestos de marketing digital, como la creación de contenidos o la asistencia a pequeños comercios (PyMEs), requieren de unas habilidades de comunicación excepcionales.

Por ese motivo, es muy importante cuidar la ortografía y el tono al momento de redactar el CV y la carta de presentación. Además de claridad y relevancia, el texto tiene que tener otras características. Por ejemplo, debe ser concreto y explicar de forma detallada todo el valor que podés aportar en la empresa que está haciendo la oferta. 

Impresión profesional: ¿Vale la pena?

En ocasiones las personas que hacen un CV por primera vez se preguntan si hace falta llevarlo a una imprenta para que tenga mejor calidad. La verdad es que cualquier papel de calidad que no tenga ni manchas ni arrugas puede servir. Por lo tanto, puede usarse una impresora hogareña sin problemas para obtener un buen resultado.

Además, también es cierto que muchos de los empleos en marketing digital no exigen el envío del CV por correo, así que en una primera instancia bastará con tener una versión digital en PDF.

Marketing digital: puestos sin experiencia que más se contratan

Lo primero que hay que decir es que en todo el sector de marketing digital puede haber puestos que se contraten sin experiencia, dado que muchas veces es imposible dar con el candidato ideal y las empresas están dispuestas a formar a una persona desde cero.

Sin embargo, vale recalcar que los puestos de este listado requieren unas habilidades que los candidatos deben estudiar si quieren ser contratados. Por ejemplo, no es recomendable arrojar un CV para creador de contenidos en redes sociales si no sabes ni de qué se trata TikTok o no tienes una cuenta de Instagram propia.

Esto quiere decir que la falta de experiencia puede suplirse con expertise y educación en un área determinada. Por eso, todos los cursos y programas que puedas hacer enriquecerán tu CV para que seas el candidato con mayor elegibilidad. Dicho esto, ya podemos avanzar hacia los puestos en los que a menudo se buscan personas sin experiencia en el área de marketing digital. 

Creadores de contenido para redes sociales

La demanda de creadores de contenido para redes sociales está en alza porque cada vez más negocios dependen de abastecer sus cuentas en las redes para obtener nuevos clientes y mantener fieles a los existentes. 

Por eso, un perfil que sepa usar las principales redes (Tiktok, Instagram, X) puede ser contratado, aún sin tener demasiada experiencia bajo el brazo. Si te estás postulando para estas posiciones, asegurate de tener una presencia en redes prolija y consistente, ya que es posible que las personas que valoren tu perfil también quieran ver tus cuentas. 

Email marketing y newsletters 

El email marketing es una rama de marketing de la que se suele decir algunas barbaridades. Por ejemplo, a veces dicen que no funciona y que la gente ya está aburrida o saturada. La realidad es que en el 2024 el email marketing no ha muerto. De hecho, está más vivo que nunca.

Tener habilidades en herramientas de correos electrónicos, segmentación de listas y análisis de métricas es muy útil para todo tipo de negocios, desde pequeños comercios hasta ecommerce. 

Blogger y asistente de SEO

Muchos pensaron que con ChatGPT y las herramientas de IA generativa el trabajo de los bloggers estaba acabado. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Ahora que es más fácil que nunca generar cientos de piezas de contenido de baja calidad en pocos minutos, el contenido hecho con cuidado por un redactor humano es más valioso que nunca. 

Asimismo, si esa persona que redacta el contenido también tiene algunas habilidades en SEO (optimización de motores de búsqueda), se convierte en un perfil muy buscado en el sector del marketing digital.

Ejecutivo de cuentas publicitarias

Darse a conocer a través de redes es fundamental para los negocios y esto implica también saber hacer un uso eficiente de las herramientas de publicidad. Los perfiles que sepan controlar plataformas como Google Ads o Facebook Ads son muy útiles, más allá de que tengan o no años de experiencia en su mochila.

Estos son algunos de los trabajos más requeridos, pero por supuesto todo lo que tenga que ver con marketing de respuesta directa, traducciones, asistente de marketing y otros puestos similares también tiene una alta demanda. 

Por lo tanto, si recién estás empezando, no te desanimes: todavía quedan muchas oportunidades por descubrir en el sector del marketing digital y más allá. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que la formación es fundamental y que, por ese motivo, el tiempo dedicado a hacer cursos y actualizaciones a través de internet nunca estará desperdiciado. 

En esta nota