El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C
Nube

Amazon Web Services refuerza su apuesta en Argentina

La inversión será para la construcción de una zona local, junto con otras 30 en Chile, Brasil y Colombia, entre otros

AWS llega a ARG
AWS llega a ARG -
06 diciembre de 2021

Luego de muchos amagues, la firma americana Amazon Web Services (AWS) anunció que construirá una zona local en Argentina. La empresa es la vertical de servicios en la nube de Amazon y brinda soluciones de tecnología de la información, inteligencia artificial, Big Data y almacenamiento en la nube.

Este anuncio en el país va de la mano con el plan de inversiones de la compañía de construir 30 zonas locales, entre las que están la de Argentina, Chile, Brasil y Colombia, según comentó a Infotechnology Andrés Tahta, Director de Ventas regional para el sector público de América Latina en AWS. 

En el caso de Argentina, es parte de una “evolución natural” de la marca, que ya trabaja con Mercado Libre, Ualá, ITBA, el Hospital Italiano, Despegar y el sector público local.

"Estamos trabajando con cinco municipios del país, estos son Tandil, Bahía Blanca, Jesús María y Gualeguaychú”, agregó Tahta. A su vez, semanas atrás habían anunciado un acuerdo con el Conicet para la aceleración de proyectos mediante la infraestructura en la nube de la empresa y créditos de US$ 150.000 para los investigadores.

Los beneficios de una zona local son múltiples. Este espacio actúa como una extensión presencial de los servicios que brinda la empresa y, gracias a la cual el acceso será más rápido ya que la ejecución de las aplicaciones ocurrirá de manera local. A esto se suma que las zonas locales estarán conectadas a la región matriz por medio de la red privada y el ancho de banda de Amazon, lo que hará que el tiempo de respuesta sea instantáneo.

"La zona argentina 'cuelga' de una región por medio de una red privada de Amazon. Esa red privada se conecta a través de fibra óptica que pasa por 25 regiones", concluye Tahta.

Una larga historia

“Persevera y triunfarás”, dicen algunos. Si bien AWS está en el país desde 2019, los proyectos para abrir una de estas zonas pasaron por distintas fases y procesos de análisis. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, le había cedido una zona franca pero el asentamiento nunca se concretó.

Más tarde, en junio del mismo año, Amazon prometió también la apertura de un data center CloudFront Edge para mejorar la prestación de sus servicios en la región.

Luego, en 2020 previo a la pandemia, AWS anunció inversiones por US$ 800 millones en Argentina, que tampoco ocurrieron.

Fianlmente, en marzo pasado, el secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Ricardo Quintana, recibió a la compañía en Bariloche y, desde entonces, trabajan de manera conjunta. Ahora, Amazon ratifica de manera definitiva su llegada al país por medio de acuerdos con el Conicet y la zona local. 

"Esta es una relación a largo plazo y estamos demostrando que queremos invertir en el país. De hecho, estamos invirtiendo en infraestructura, en los equipos y en su mantenimiento", concluyó Tahta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés