Información personal

Advierten por la intención de WhatsApp de incluir anuncios

Algunos expertos en ciberseguridad advierten sobre los riesgos que podría traer para la privacidad de los usuarios.
La inclusión de anuncios en WhatsApp podría marcar el inicio de una nueva etapa de monetización basada en la recopilación de información personal. EE
Ariel Bazán 19-06-2025
Compartir

La reciente decisión de WhatsApp de incorporar anuncios dentro de su plataforma generó preocupación entre algunos expertos en ciberseguridad, que advierten sobre los riesgos que podría traer para la privacidad de los usuarios.

Especialistas de reconocidas firmas internacionales, como NordVPN, aseguraron que la inclusión de anuncios en WhatsApp podría marcar el inicio de una nueva etapa de monetización basada en la recopilación de información personal, aunque los mensajes privados permanezcan encriptados. 

Según dijeron, la introducción de espacios publicitarios podría implicar una recopilación más profunda de datos porque la personalización de los anuncios requiere el análisis de varias capas de información, como la ubicación, idioma del dispositivo, actividad en Estados y Canales, y el historial de navegación en la pestaña de Actualizaciones.

El nuevo modelo publicitario de WhatsApp, que comenzará a implementarse gradualmente en los próximos meses, estará inicialmente en la sección de Actualizaciones, donde se agrupan los Estados y Canales. Según Meta, esta sección recibe más de 1.500 millones de visitas diarias y funcionará como el espacio exclusivo para añadir anuncios visuales intercalados entre los contenidos de los contactos y las sugerencias pagas de canales promocionados. La compañía insiste en que la publicidad no invadirá las conversaciones privadas ni los grupos, y que la segmentación se basará únicamente en datos generales y preferencias públicas.

Varios expertos advirtieron además sobre la posibilidad de que Meta, empresa matriz de WhatsApp, combine información proveniente de diferentes plataformas, como Facebook e Instagram, a través del Centro de Cuentas. Esta integración permitiría un nivel de personalización publicitaria mucho más sofisticado, incrementando la capacidad de seguimiento de los usuarios.

Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar

En esta nota