Legislatura bonaerense

Kicillof acusa a Milei de "recesión" y falso superávit: "La macro está mal y la micro horrible"

En la apertura de sesiones, Axel Kicillof acusó a Javier Milei de provocar recesión, habló de "falso superávit" y reclamó $22 billones para Buenos Aires.
Kicillof reclama $22 billones y polariza con Milei
03-03-2026
Compartir
  • •Kicillof acusó a Milei de llevar al país a una "tragedia económica nacional" y habló de "recesión e inflación".
  • Denunció un "falso superávit" y reclamó $22 billones que, según dijo, Nación adeuda a la Provincia.
  • Se mostró como alternativa federal para 2027 y defendió el rol del Estado frente al modelo libertario.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con un discurso de fuerte tono nacional y un mensaje directo contra el presidente Javier Milei. "No estamos condenados a esta pesadilla", lanzó en referencia a la gestión libertaria, y se posicionó como alternativa política de cara a 2027. En su exposición buscó diferenciar su modelo del nacional y transmitir una "esperanza" federal.

Kicillof denunció que la Nación mantiene una deuda con la Provincia por $22 billones, producto —según sostuvo— de recursos y financiamiento que dejaron de enviarse en los últimos dos años. Afirmó que el Gobierno exhibe "un falso superávit" y lo calificó como "un Gobierno desertor y amigo de lo ajeno, ya que se queda con los recursos de los bonaerenses", al tiempo que habló de una "asfixia financiera" contra el distrito.

Kicillof reclama $22 billones, denuncia "tragedia económica" y desafía a Milei

En materia económica, describió el escenario actual como una "tragedia económica nacional". Enumeró caídas en ventas minoristas y mayoristas y sostuvo que productos básicos como leche, carne y yerba mate están en mínimos históricos de consumo. "No hay lugar para fantasías ni voluntarismos... la peor de las combinaciones: recesión e inflación", afirmó. En esa línea, sintetizó: "La macro está mal y la micro está horrible" y calificó como "una mentira" el "relato de crecimiento, estabilidad y equilibrio" que —según dijo— difunde el Gobierno.

El gobernador también rechazó el rumbo estructural de la administración libertaria. "La mano invisible del mercado no existe, es un verso", sostuvo, y defendió la intervención estatal: "Sin Estado no hay más libertad; hay ley de la selva". Incluso buscó un guiño hacia el empresariado al mencionar que "desde Paolo Rocca a Cavallo, desde Mirta Legrand a Melconian, todos le están señalando al presidente lo evidente: a la Argentina no va bien".

El mensaje incluyó además un llamado a los mandatarios provinciales. "Nadie se salva solo", expresó, al advertir sobre un "ataque al federalismo". Sin embargo, su posicionamiento externo convive con tensiones internas: recientemente perdió una pulseada en el Senado bonaerense frente a sectores del kirchnerismo y enfrenta reclamos gremiales en la provincia, en medio de un paro docente que marcó el inicio del ciclo lectivo.

Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar