X

Javier Milei le agradeció a Brasil y confirmó que el personal diplomático argentino que estaba en Venezuela ya salió del país

El presidente Javier Milei confirmó este jueves por la mañana que el personal diplomático que estaba en Caracas ya salió de Venezuela, luego de una orden expresa emitida por el gobierno de Nicolás Maduro
01-08-2024
Compartir

Ante un pedido del gobierno de Javier Milei, Brasil aceptó representar los intereses de Argentina en Venezuela tras el cierre de la embajada en Caracas por la expulsión del cuerpo diplomático decidida por el régimen de Nicolás Maduro.

  • Esto significa que a partir de este jueves Brasil tiene el derecho de poner su bandera en el edificio de la embajada argentina y con ello proteger los intereses tanto nacionales como de los seis opositores al chavismo asilados allí si es que quieren quedarse. 

Las negociaciones las llevó adelante la canciller Diana Mondino con su par del gobierno de Lula da Silva, Mauro Vieira, y el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli. Pero en particular en estas últimas horas de informaciones y decisiones entre Buenos Aires y Brasilia, Bitelli se manejó con el vicecanciller Leopoldo Sahores. El embajador Sahores es quien está a cargo de los asuntos políticos en la Cancileria.

Brasil podrá ahora representar los intereses y trámites consulares de Argentina en Venezuela. Distinto es el caso de la embajada venezolana aqui. Maduro tendrá que elegir qué país los va a representar.

Este jueves, el presidente Javier Milei confirmó este jueves por la mañana que el personal diplomático que estaba en Caracas ya salió de Venezuela, luego de una orden expresa emitida por el gobierno de Nicolás Maduro después de las elecciones del domingo que fueron rechazadas por varios países. 

También hizo un especial agradecimiento a Brasil. "Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí", expresó el líder libertario en su cuenta de la red social X.

Dijo también que el personal diplomático argentino "tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro" por la condena que hizo su gestión ante el "fraude que perpetraron" el domingo pasado, cuando el chavista se consagró ganador sin todavía exponer las actas que avalen los resultados pese a la presión internacional.

"No tengo dudas de que pronto reabriremos nuestra embajada en una Venezuela libre y democrática", aseguró el mandatario, esperanzado, e insistió: "Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos. Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".

Ahora los cinco diplomáticos y sus familiares, un total de 14 personas, irán hacia Lisboa, Portugal; y en la madrugada del sábado 3 llegarán a Buenos Aires en un vuelo procedente de Madrid, España. Esto por las restricciones a los vuelos que impuso Maduro.