Interna

Javier Milei y Emmanuel Macron hablaron del "desafortunado" tuit de Victoria Villarruel

La secretaria general se había disculpado tras el mensaje de Villarruel que acusó a Francia de "país colonialista".
Javier Milei y Karina Milei fueron recibidos por el presidente francés y la primera dama.
26-07-2024
Compartir

El presidente Javier Milei se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo y asistirá por la tarde a la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, junto a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El Gobierno reveló que en el encuentro Macron le agradeció a la secretaria General Karina Milei el pedido de disculpas que presentó la semana pasada ante el "tuit desafortunado" que publicó la vicepresidente Victoria Villarruel, en el que trató de "país colonialista" a Francia.

La semana pasada, la hermana y persona de máxima confianza del líder libertario se había reunido con el embajador francés en Buenos Aires, Romain Nadal, para bajar la tensión y contener un potencial conflicto tras el mensaje de la vicepresidenta vinculado al polémico video de Enzo Fernández con cantos racistas contra jugadores de Francia.

De esa manera, la interna que sacude a La Libertad Avanza tras los tweets de la vicepresidenta sobre Francia volvió a meterse en la agenda del Gobierno, a pesar de los intentos de bajar el tono público a la tensión.  

Sin embargo, la revelación confirma que, lejos de haber cedido el conflicto en lo más alto del poder, la relación política entre ambos se mantiene tensa.

El domingo está previsto que Villarruel participe junto con Milei del acto central de la tradicional muestra del campo argentino que se realiza todos los años en el predio que la Sociedad Rural Argentina tiene el barrio porteño de Palermo. Será el reencuentro que tendrán después de haber compartido otro escenario, el 9 de Julio, el día del desfile militar que se realizó por la Avenida Del Libertador.

Hablar de una crisis es exagerado, pero la distancia existe. Milei le perdió confianza a Villarruel. "Villarruel es la única funcionaria a la que no pueden purgar porque su cargo está protegido por la Constitución", señaló Andres Malamud en el podcast de El Economista.

Si bien la vicepresidenta seguirá siendo una figura clave para impulsar desde el Senado la agenda del gobierno, parece cada vez más decidida a construir un perfil político propio que la distinga de otras figuras del oficialismo, resaltando su nacionalismo e institucionalismo. 

La tensión en la fórmula presidencial trae el recuerdo de experiencias pasadas. Pero el caso de la fórmula libertaria cuenta con una particularidad, que es el hecho de que Villarruel no cuenta con respaldo propio ni trayectoria. La vicepresidenta busca construir su base de apoyo desde el cargo que hoy ocupa: antes de asumir, fue diputada nacional y reconocida por un círculo reducido por sus reivindicaciones de proyectos para representar a las "víctimas del terrorismo" durante los '70.