Asumió el 25 de mayo de 2003

El FdT recordó a Néstor Kirchner a 19 años de su llegada a la presidencia

Funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores, intendentes, sindicalistas y agrupaciones políticas recordaron al expresidente
Asumió el 25 de mayo, luego que de Menem se bajara del balotaje
25-05-2022
Compartir

Funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores, intendentes, sindicalistas y agrupaciones políticas recordaron hoy al fallecido expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse 19 años de su llegada al poder.

  • Kirchner obtuvo el 22,24% de los votos en la primera vuelta electoral celebrada el 27 de abril de 2003, por detrás de la lista encabezada por el expresidente Carlos Menem, quien pese a haberse impuesto en esos comicios con 25,45% de los votos, desistió de competir en segunda vuelta.

De esta forma se consagró como triunfadora la fórmula del Frente para la Victoria que integraban el entonces gobernador de Santa Cruz con Daniel Scioli.

En homenaje a Néstor Kirchner, las redes sociales se colmaron de mensajes por parte de militantes jóvenes y también de dirigentes que formaron parte de su gabinete de ministros.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó hoy el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner al cumplirse el 19º aniversario de esa jornada.

"A 19 años de aquel 25 de Mayo quiero compartir con ustedes el recuerdo más conmovedor y exacto de Néstor Kirchner, el militante que llegó a Presidente", publicó esta mañana la titular del Senado en su cuenta de Twitter junto a un video con imágenes y fragmentos de discurso del expresidente realizado por La Cámpora.

"Nos tocó asumir la responsabilidad de asumir la conducción de la Argentina siendo el presidente menos votado de la historia porque el que tenía que haber ido a segunda vuelta, lo único que le importaba era su destino y nos dejó el país en llamas en nuestras manos", afirmaba el exmandatario, en referencia a Carlos Menem.

Luego, en el video se escucha la voz en off de Kirchner con imágenes de aquel día, donde hace referencia al "60% de pobreza, 26% de desocupación, casi 30% de indigencia", que recibió cuando asumió el Gobierno, y enfatizó: "Nuestros hermanos estaban con los brazos caídos. Parecía que la Argentina se derrumbaba pero con la fuerza de nuestro pueblo empezamos la reconstrucción".

La Cámpora, agrupación que conduce su hijo, el diputado y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner, remarcó una frase del exmandatario: “Siempre de pie, siempre luchando, siempre peleando por la Patria”, junto con la publicación de un video con fragmentos de discursos suyos.

El video con el que La Cámpora eligió recordar a Kirchner incluye partes del discurso que el expresidente dirigió al pueblo el 25 de mayo de 2006, a tres años de iniciado su mandato. Los fragmentos elegidos recuerdan cuando hizo frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y tienen una lectura en el marco de la discusión que atraviesa hoy el Frente de Todos.

En su cuenta de Twitter, el entonces ministro de Educación y actual titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, escribió: “El 25 de mayo de 2003 asumió Néstor Kirchner como presidente de la Nación. 19 años después, seguimos su ejemplo trabajando para construir una Argentina más justa y soberana”.

Tasmbién recordó a Kirchner la senadora mendocina y titular del PJ de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien consideró que “nuestro mejor homenaje es trabajar incansablemente por una Argentina más justa y con mejores oportunidades para todos y todas”.

En tanto, el gobernador formoseño Gildo Insfrán señaló que Kirchner “enalteció las tres banderas del justicialismo, logrando levantar a la Argentina luego de la peor crisis vivida en democracia”.

“Hoy recordamos y reivindicamos su legado, el de no claudicar ante las adversidades y siempre trabajar para cumplir los sueños del pueblo argentino”, sentenció.

Por su parte, el intendente del municipio bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza, recordó que “hace 19 años, Néstor Kirchner nos dijo 'Vengo a proponerles un sueño…' y nos iluminó perpetuamente".

"Su luz nos guía. Sus convicciones y liderazgo son nuestra fuente de inspiración”, destacó el jefe comunal del distrito más populoso del conurbano bonaerense.

Al conmemorarse en la misma fecha además un nuevo aniversario del primer gobierno patrio de 1810, el diputado del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, escribió que “hoy recordamos y celebramos a nuestros patriotas. Este es uno de los más grandes. Viva Néstor y Viva la Patria”.

Para la intendenta del municipio bonaerense de Moreno, Mariel Fernández, cuando Kirchner asumió, comenzó "una nueva etapa para la política y para la historia de nuestro país”.

“Gracias eternas a quien nos trajo dignidad y felicidad a las y los humildes, a nuestra guía en este camino de transformación de la patria”, remarcó.

El sindicalista Omar Plaini (Canillitas) sostuvo que el exgobernador de Santa Cruz “siempre estará en el corazón del pueblo”, mientras que el gremialista Walter Correa (Curtidores) destacó que “hace 19 años el peronismo volvía a ponerse de pie”.

También el titular de Acumar, Martín Sabbatella, indicó que se cumplen “19 años del día que recuperamos la esperanza de que era posible la construcción de un país por el que tanto luchamos y militamos. Eternamente gracias, Néstor”.