Candidatura

Cristina Kirchner aceptó la postulación a presidir el PJ: "Estoy dispuesta, acepto el desafío"

Este lunes, Cristina Fernández volvió a expresarse en tono electoral.
Cristina Kirchner
07-10-2024
Compartir

Tras su aparición en La Matanza y en la Marcha Federal Universitaria, Cristina Fernández volvió a expresarse en tono electoral. Mediante una carta, la expresidenta confirmó su postulación para presidir el PJ Nacional, realizó un breve repaso de las últimas presidencias para explicar el presente del partido justicialista y agradeció por el operativo clamor en su nombre.

"Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío. No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos", afirmó.

De cara a las legislativas del próximo año, el comportamiento de la expresidenta y sus mensajes parecen ser los de un candidato. EEn las redes sociales, mantiene un perfil crítico con el Gobierno, dirigiendose a Luis Caputo y Javier Milei con agravios personales. Sin embargo, aún no se sabe si se presentará en las elecciones.  Sin embargo, aún no se sabe si se presentará en las elecciones. 

Lo cierto es que en el peronismo no hay un liderazgo claro que sea capaz de ordenar sus filas. Y Cristina pareciera ser la figura que más influencia tiene. Esto se refleja incluso en las encuestas realizadas en el conurbano, que mostraron que la exmandataria es la figura política de la oposición que reúne más apoyos.   

La postulación se confirma a solo 15 días que se venza el plazo para presentar las listas para candidatos del PJ Nacional, ya que las elecciones serían el próximo 17 de noviembre.

Hasta este lunes, el único que se había postulado era el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
 

La postulación se confirma a solo 15 días que se venza el plazo para presentar las listas para candidatos del PJ Nacional, ya que las elecciones serían el próximo 17 de noviembre.

Hasta este lunes, el único que se había postulado era el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

¿Candidatura 2025?

En la carta difundida este lunes, la expresidenta hace una lectura de los últimos cuarenta años de la vida política argentina. Reivindica obviamente a los años del kirchnerismo en el poder y le hace un guiño al radicalismo con una evaluación positiva de la construcción democrática de Raúl Alfonsín. Y también marca un claro posicionamiento interno al cuestionar la época menemista y ubicar a la gestión de Alberto Fernández dentro del mismo ciclo de retroceso que comenzó con Mauricio  Macri en 2023.

Cristina nunca mostró interés en ocuparse de la estructura del PJ que en más de una oportunidad denostó. Por lo tanto, esta decisión de ponerse al frente de ella, debería entenderse como paso previo a disputar una candidatura en 2025.

Más allá del apoyo que conserva la expresidenta en algunos sectores, tiene una elevada imagen negativa. Por eso hay quienes consideran que es una rival que le conviene al Gobierno que harán todo lo posible "para subirla al ring". Pero es una estrategia no exenta de riesgos, porque lo mismo hizo el macrismo y Cristina terminó diseñando una estrategia electoral que le permitió al kirchnerismo ganar las elecciones presidenciales en 2019.

Pero la presidencia de Cristina también es un desafío para la oposición, porque una Cristina candidata contra un candidato del oficialismo deja poco espacio para tercera fuerzas. Se trataría de una candidatura que profundiza la polarización de una eventual elección, y entonces no deja lugar para "la ancha avenida del medio".

Cristina muestra la intención de conducir el peronismo en un momento de debilidad de esa fuerza como ella misma reconoce ya que hoy sólo gobierna "5 de las 23 provincias argentinas." 

También formula preguntas sobre el deterioro de la situación del país, la polarización política y la realidad del partido que aspira a liderar. ¿Cómo llegamos a este momento inédito? ¿Es solo por el fracaso de los dos últimos gobiernos democráticos? ¿O es que una parte de nuestra sociedad está dispuesta a soportar cualquier cosa antes de que gobierne un peronista? 

La respuesta a este último interrogante no es tranquilizadora para el peronismo porque los últimos dos presidentes que no tienen ese origen político ganaron en un balotaje, como destaca la propia Cristina en su carta.    Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar