CABA

Amenazas en escuelas porteñas: Jorge Macri activó un protocolo especial y lanzó una dura advertencia

Tras registrarse tres operativos policiales por amenazas, el Gobierno porteño advirtió que estos hechos son delitos y no bromas. La Justicia ya investiga responsabilidades mientras se refuerza la supervisión en los establecimientos.
Amenazas en escuelas: la Ciudad activó el protocolo y refuerza controles mientras avanza la investigación
21-04-2026
Compartir

La Ciudad de Buenos Aires activó un protocolo específico tras registrarse amenazas de violencia en escuelas y dispuso nuevas medidas de control y supervisión. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, advirtió que estos hechos "no son una broma pesada, es un delito" y remarcó que desde el primer momento se aplicaron los procedimientos previstos por el Ministerio de Educación. 

  • La Justicia ya investiga tres casos que derivaron en operativos policiales.

Durante una conferencia de prensa, Macri buscó llevar tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa. "No vamos a naturalizar que las amenazas de violencia alteren la vida y el ritmo escolar", afirmó, y subrayó que generar miedo o pánico tiene consecuencias legales. En paralelo, detalló que se coordinaron acciones con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público Tutelar, la Policía de la Ciudad y el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Refuerzo de controles y trabajo conjunto

Amenazas en escuelas: la Ciudad activó el protocolo y refuerza controles mientras avanza la investigación

El Ministerio de Educación activó el protocolo vigente para estos casos, que establece cómo actuar ante situaciones de riesgo y busca resguardar la integridad física y psicosocial de la comunidad educativa. Además, se realizaron las denuncias correspondientes. Según precisaron las autoridades, en tres episodios concretos hubo intervención policial —incluso fuera de la Ciudad— y las investigaciones continúan para determinar responsabilidades tanto de alumnos como de adultos.

Macri también puso el foco en el rol de las familias y el impacto de las redes sociales: "Muchas de estas situaciones nacen en las redes sociales como un espacio de reproducción y difusión", señaló, y remarcó la importancia del diálogo en el hogar. "Necesitamos volver a hablar, a preguntar, a escuchar y a involucrarnos en lo que a los chicos les está pasando", agregó, al tiempo que advirtió sobre los efectos de la exposición constante a pantallas, la presión social y la validación inmediata.

Amenazas en escuelas: la Ciudad activó el protocolo y refuerza controles mientras avanza la investigación

Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Miguel, sostuvo que la respuesta debe combinar "seguridad y formación, protocolo y acompañamiento, consecuencia y reparación". En la misma línea, el fiscal general Martín López Zavaleta explicó que se implementó un esquema de coordinación para identificar a los responsables y prevenir nuevos casos. Al cierre, Macri insistió: "Queremos llevar tranquilidad. Los tres poderes del Estado tenemos el compromiso de cuidar la vida, la seguridad y la educación de nuestros chicos".

Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar