Flojo

Se vendieron 34.302 vehículos en marzo y desde Acara dicen que faltan autos

Representa una baja interanual de 7%. “De haber tenido más vehículos disponibles, las cifras hubieran sido mejores”, dijeron en Acara.
El Cronos de Fiat es el más vendido: en marzo se patentaron 4.048 (casi 13% del total vendido)
31-03-2022
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La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó hoy que el número de vehículos patentados durante marzo fue de 34.302 unidades, lo que representa una suba mensual de 17,7% ya que en febrero pasado se habían patentado 29.134 unidades. Si la comparación es interanual se observa una baja del 7% ya que en marzo de 2021 se habían registrado 36.881 unidades. 

De esta forma en los tres meses acumulados del año se patentaron 106.978 unidades, esto es 8,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 117.091 vehículos.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA, comentó: "El nivel de actividad de marzo fue mayor a lo esperado y seguimos con la certeza de que de haber tenido más vehículos disponibles, las cifras hubieran sido mejores. No es una cuestión de fácil resolución porque existen problemas de logística externos para la provisión de vehículos. Un contenedor pasó de valer en dos años de  US$ 2.000 a US$ 13.000, a lo que se suma la falta de microchips en el mundo, lo que hace que se elija qué unidades se van a terminar y en qué fábricas, sumado a los problemas locales de la restricción de divisas”. 

“Creemos que la situación se va a ir destrabando gradualmente ya que el Gobierno, a través de la Secretaria de Industria, está liberando todo lo que se necesita para producir. Por eso seguimos proyectando que podemos llegar este año a las tan ansiadas 400.000 unidades, lo que sería un buen piso para que el año próximo podamos incrementarlo”, agregó Salomé. 

En los tres meses acumulados del año se patentaron 106.978 unidades, 8,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 117.091 vehículos

“Para alcanzar nuestro punto de equilibrio, acorde a las estructuras que tenemos en infraestructura y más de 75.000 empleos directos, tendríamos que tener un piso  de 700.000  autos, que fue el promedio de la década 2010/2020, y podemos estar en el mediano plazo en ese camino”, señaló.

El ejecutivo de Acara señaló que “hay temas positivos para resaltar, como la situación macroeconómica que produjo un alivio grande, porque sin el acuerdo con el FMI íbamos a vender solamente lo que había en stock y el daño a la producción y al empleo iba a ser irreparable”. 

Además, expresó que ya se está logrando una mayor integración de piezas nacionales en los autos y, por eso, 50% de todo lo que se patenta es nacional y también las empresas que fabrican aquí van a bajar este año en más de US$ 150 millones el déficit, contra lo que hubo en 2021, un dato muy alentador para el contexto actual”. 

También, dijo Salomé, “la exportación y la producción van a estar 35% por encima de las del año pasado”. 

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EL DATO

El liderazgo de Toyota (marcas), Fiat Cronos (autos) y Toyota Hilux (comerciales livianos) ya no es novedad. “Lo que sorprende es la caída cada vez más pronunciada de Volkswagen Argentina”, dijeron desde el portal Motor1. La marca que fue líder del mercado argentino en los últimos 17 años hoy se encuentra en el quinto puesto en el acumulado del año, detrás de Toyota, Fiat, Peugeot y Renault.

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