El consumo de café cayó 40%
El consumo de café en Argentina cayó 40% en lo que va del año como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en tanto que la facturación de la industria del sector se derrumbó hasta el 90%.
La aparición de la pandemia ha impactado en la industria de manera significativa con un alto impacto en caída de ventas, dado que la mayoría de los tostaderos, todas empresas pymes, son proveedores del sector gastronómico y hotelero, y desde marzo están prácticamente sin poder facturar, explicó la gerente de la Cámara Argentina de Café, Mónica Dumas.
Al respecto, precisó que la facturación cayo drásticamente 90%, ya que la entrega a domicilio y la compra para llevar solo alcanza a 10% de las ventas de estas empresas.
Por otra parte, preciso que en aquellas provincias que fueron teniendo apertura de su gastronomía, las ventas alcanzan solo a 30% de la facturación.
Hay una gran incertidumbre en cuanto a la proyección del canal de hoteles, restaurantes y bares, y sobre todo una gran preocupación por la reactivación del turismo y los meses que vienen, ya que no se están logrando cubrir los costos fijos actuales y devengados desde marzo a la fecha, más allá de la ayuda del Gobierno para sueldos, advirtió Dumas.
Por su parte, Martín Cabrales, dueño de la marca de café que lleva su apellido, aseguró que el consumo cayó en 40%, y preciso que en el hogar aumentó 10%, pero no compensa la caída de afuera.
Explicó que en Argentina el consumo es de un kilo anual por habitante, lo que da unos 45 millones al año, y precisó que 40% se toma fuera del hogar, pero se paga hasta cuatro veces más que la taza preparada en casa.
En tanto, la directora del Negocio de Café de Nestlé, Valeria Pardal, indicó que tras un cuatrimestre de pandemia, hubo migración del consumo de fuera hacia dentro al hogar, cuyas tazas crecieron 5,4% anual en el semestre y 9,1% solamente en junio.