Adhesión

Turquía criticó a la Unión Europea

Pese al interés de Ankara, desde Bruselas no aceleran el proceso de adhesión del país musulmán al bloque
09-11-2023
Compartir

Tras la sugerencia de la Comisión Europea para que Ucrania inicie posibles conversaciones de adhesión al bloque europeo, quien salió con los tapones de punta fue Turquía, país que desde hace años espera el mismo guiño.

En su último informe, la CE criticó el "grave retroceso" de Turquía en los estándares democráticos, el estado de derecho, los derechos humanos y la independencia judicial, algo que no cayó para nada bien en Ankara.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco comunicó que rechazaba "categóricamente las afirmaciones infundadas y las críticas injustas, en particular sobre los criterios políticos y el capítulo sobre el poder judicial y los derechos fundamentales".

La Comisión también había dicho que Turquía no cumplía con los principios del estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales en su lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el ministerio turco manifestó que las acusaciones eran injustas y destacó "la falta de sinceridad del enfoque de la UE y un claro doble rasero", añadiendo que las cuestiones de derechos fundamentales eran polémicas incluso entre los estados miembros de la UE.

El intento de Turquía de unirse a la UE ha estado congelado durante varios años después de haber iniciado conversaciones de membresía en 2005. En cuanto a Ucrania, pese a sus altos niveles de corrupción y a que en 2024 podrían cancelarse las elecciones, el caso de Kiev avanza mucho más rápido. 

En parte, aunque ninguna fuente lo reconoce, una de las grandes trabas podría ser que Turquía es un país musulmán, religión que ningún miembro de la UE comparte.