Tendencia

La inflación de EE.UU. fue de 6,4% en enero

Se mantiene la tasa descendente, pero a un ritmo muy lento
La inflación subió 0,5% en enero, más de lo esperado y 6,4% interanual.
14-02-2023
Compartir

El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subió 6,4% en enero, una mínima caída frente al 6,5% de diciembre. 

Si bien se trata de la séptima baja consecutiva desde el pico de 9,1% de junio, la reducción de la inflación es muy lenta por lo que la Reserva Federal tiene poco margen para aflojar la política monetaria. 

  • El mercado esperaba una mayor caída del índice hasta 6,2%/6,3%. 
  • En términos intermensuales la suba fue de 0,5%, la mayor en tres meses.

La inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, trepó 0,4% con relación al mes pasado y 5,6% en términos anuales.

El dato de inflación se suma a la fortaleza de los indicadores del mercado de trabajo de enero que dieron cuenta de que la economía que se sostiene. 

La Fed volvería a subir la tasa de interés en un cuarto de punto en su próxima reunión prevista para el 22 de marzo y el mercado estimaba que podía ser la última de este ciclo alcista. Sin embargo, los datos conocidos recientemente, anticipan que el ajuste monetario puede continuar por un tiempo más.

La Fed siempre sostuvo que tomará decisiones de acuerdo a los indicadores que se vayan conociendo, pero dejando en claro que su prioridad es bajar la inflación y que estaba dispuesta a pagar los costos que implica lograr ese objetivo. De todas maneras, queda un largo camino para cumplir con la meta de 2%.

  • La reacción inicial de los mercados frente al índice de precios fue moderada, sin grandes variaciones en las cotizaciones de los activos que suelen ser los más afectados por los datos que influyen sobre el diseño de la política monetaria.