Sorpresa

La alta exigencia de los consumidores golpea a McDonald´s

Contra todo pronóstico, McDonald's no cumplió con las estimaciones de ganancias trimestrales por primera vez en dos años
30-04-2024
Compartir

El crecimiento de las ventas globales de McDonald´s cayó por cuarto trimestre consecutivo al 1,9 % como consecuencia de que, según la empresa, los consumidores se volvieron "más exigentes con cada dólar que gastan". 

"El consumidor ciertamente está siendo muy exigente en cómo gasta su dólar. Creo que es importante reconocer que todos los grupos de ingresos buscan valor", dijo el director ejecutivo, Chris Kempczinski.

Los resultados de McDonald's también contrastaron con los de otras cadenas de comida rápida, que se han apoyado en elementos de menú de valor para atraer a los clientes exigentes.

Así, por ejemplo, Restaurant Brands International, propietario de Burger King, superó las expectativas de resultados trimestrales, mientras que Domino's Pizza se benefició de ofertas en pizzas.

McDonald's, al igual que sus pares, ha aumentado los precios durante el año pasado en respuesta a un aumento en los costos de los huevos y otros productos crudos.

"Hemos visto que nuestra relativa superioridad en asequibilidad ha disminuido en algunos mercados", añadió Kempczinski.

Las ventas comparables de McDonald's en el primer trimestre crecieron 2,5 % en Estados Unidos, muy por debajo del crecimiento del 12,6 % del año pasado y ligeramente por debajo de las estimaciones de un crecimiento del 2,55 %.

Por otra parte, las ventas comparables de los licenciatarios internacionales de la compañía, que representaron el 10 % de sus ingresos totales en 2023, disminuyeron 0,2 %, contrarrestando las tendencias positivas de Japón, América Latina y Europa (los analistas esperaban un aumento del 0,98 % para la unidad). 

En esta nota