Datos

En Brasil, el mercado espera más inflación y un mayor recorte de la tasa

Los analistas del mercado, a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus con sus proyecciones económicas, volvieron a elevar su estimación de inflación para este año.
Un crecimiento mínimo no es una buena noticia para Argentina que tiene en Brasil a su principal socio comercial.
17-04-2023
Compartir

Los analistas del mercado, a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus con sus proyecciones económicas, volvieron a elevar su estimación de inflación para este año.

Según la mediana de los pronósticos,  la suba del índice de precios al consumidor amplio pasó de 5,98% a 6,01%, muy lejos de la tasa central de la meta de inflación de 3,25%. 

En ese contexto, el mercado espera que el dólar se cotice a 5,24 reales a fin de año mientras que la semana pasada cerró a 4,90. 

  • De todas maneras, se trata de un pronóstico condicionado a lo que ocurra en el mercado global de divisas en el que se observa un debilitamiento de la moneda estadounidense. 

En materia de actividad, los analistas ajustaron mínimamente la suba esperada del PIB de 0,91% a 0,90%, en línea con el 1% de las últimas proyecciones del FMI.  

El Gobierno viene cuestionando a  la estricta política monetaria del Banco Central a la que considera responsable del bajo crecimiento económico.  

El mercado modificó de 1 punto a 1,25 el recorte estimado de la tasa Selic, que actualmente se ubica en 13,75%, y que por lo tanto cerraría 2023 en 12,50%.    

  • Por otra parte, el superávit comercial alcanzaría a US$ 55.480 millones. 

A su vez, los datos fiscales se muestran estables con un desequilibrio de 1% del PIB en el resultado primario y  de 7,80% en el nominal.  

Un crecimiento mínimo no es una buena noticia para Argentina que tiene en Brasil a su principal socio comercial, pero que en parte se compensaría con la estabilidad cambiaria y del resto de las variables.       

También el Banco Central dio conocer su Indice de Actividad Económica que dio cuenta de una retroceso de 0,04% en enero lo que da una pauta del resultado del PIB que se puede esperar en el primer trimestre. 

En esta nota