Temor

Crece la tensión nuclear entre Rusia y EE.UU.: ¿qué medida anunció el Kremlin?

Moscú anunció que practicaría un despliegue de armas nucleares tácticas como parte de un ejercicio militar
06-05-2024
Compartir

Tras varios meses de negociaciones, hace algunos días Estados Unidos aprobó el tan esperado nuevo paquete de ayuda económica para Ucrania y, como era de suponer, la medida no cayó para nada bien en Rusia.

Por ello, presionando a Washington para que deje de apoyar a Kiev, este lunes Moscú anunció que practicaría un despliegue de armas nucleares tácticas como parte de un ejercicio militar.

Según el Kremlin, Estados Unidos y sus aliados europeos están llevando al mundo al borde de una confrontación entre potencias nucleares al asistir a Ucrania con decenas de miles de millones de dólares en armas.

Ante esta situación, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que realizaría ejercicios militares que incluirían prácticas de preparación y despliegue para el uso de armas nucleares no estratégicas. 

Además, tras confirmar que los ejercicios fueron ordenados por el presidente, Vladimir Putin, el Ministerio agregó que "El ejercicio tiene como objetivo garantizar la integridad territorial y la soberanía de Rusia, en respuesta a declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa". 

Actualmente, con un total combinado de unas 10.000 ojivas nucleares, EE.UU. y Rusia poseen la mayor cantidad de armas nucleares del mundo, que se estima rondan las 12.000. 

Desde el Kremlin también dijeron que las declaraciones occidentales sobre el envío de soldados de la OTAN a Ucrania equivalían a "una ronda completamente nueva de escalada de tensión; no tiene precedentes y, por supuesto, requiere atención y medidas especiales".

Sin embargo, pese a las advertencias, el Pentágono expresó que no ha visto ningún cambio en la disposición de Rusia sobre sus fuerzas nucleares estratégicas, aunque tildó de "retórica irresponsable" a estas comunicaciones que detallan planes para ejercicios que implican el despliegue de armas nucleares tácticas. 

"No hemos visto ningún cambio en la postura de su fuerza estratégica. Obviamente, continuaremos monitoreando", dijo el mayor general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Patrick Ryder, portavoz del Pentágono.

"Este es un ejemplo del tipo de retórica irresponsable que hemos visto en Rusia en el pasado. Es completamente inapropiado, dada la actual situación de seguridad", agregó.