YPF acelera su ofensiva exportadora con el GNL como protagonista
En una de las exposiciones más esperadas del Coloquio de IDEA, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, trazó un ambicioso horizonte de expansión energética para el país, con foco en el gas natural licuado (GNL), las exportaciones de hidrocarburos y el reposicionamiento estratégico de la petrolera estatal en Vaca Muerta.
"Vamos a dejar la vida para lograrlo", aseguró Marín, al proyectar que la Argentina podrá exportar más de U$S 55.000 millones en el mediano plazo. El eje de esa transformación será el acuerdo firmado recientemente con la italiana ENI para instalar plantas flotantes de licuefacción de gas en Río Negro, lo que permitirá exportar U$S 15.000 millones en GNL hacia 2045.
Marín insistió en que el GNL "no es un commodity" y consideró que las inversiones en curso ubicarán al país "entre los que tienen la energía más barata del mundo". Aseguró que, con esta estrategia, Argentina dejaría de depender de la importación de barcos de GNL "o apenas uno o dos" en los picos invernales.
La apuesta es conquistar mercados internacionales no solo por volumen, sino también por precio competitivo, apoyado en la disponibilidad de gas no convencional de Vaca Muerta y los acuerdos estratégicos que apuntalan la infraestructura exportadora.
Vaca Muerta, el corazón del plan de crecimiento
El CEO de YPF también defendió la decisión de salir de las áreas convencionales de petróleo y gas. "Se salió de una carga muy pesada", señaló, y dijo que esa medida permitirá a la compañía escalar su producción y alcanzar niveles similares a Shell o TotalEnergies hacia 2031.
"Tenemos 16.000 pozos para perforar solo como operadores en Vaca Muerta", precisó Marín, quien proyectó millonarias inversiones entre 2030 y 2050 para desarrollar ese potencial.
En el tramo político de su intervención, Marín celebró el respaldo financiero de Estados Unidos para estabilizar el tipo de cambio. "Es muy bueno para el ambiente de negocios y consolida el programa económico del Ministerio de Economía", expresó.
"En Vaca Muerta estamos sobreviviendo al péndulo de la economía argentina. Hace un año y medio queremos hacerlo en toda la industria", concluyó Marín, en un mensaje que mezcló gestión, convicción empresarial y apuesta por un modelo exportador sostenido. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar