Cammesa vs Secretaría de Energía

El sistema eléctrico está al rojo vivo

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico reclama por el retraso en el envío de fondos necesarios para comprar combustibles y abastecer al parque generador térmico, integrado en gran parte por centrales a ciclo combinado.
Para Cammesa, los continuos retrasos del Estado Nacional en los pagos ponen en peligro el normal funcionamiento del mercado eléctrico. NA
16-08-2024
Compartir

Si algo le faltaba a la interna política entre el actual secretario de Energía, Rodríguez Chirillo y Mario Cairella, director vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa),  es la reciente carta que cruzaron ambos organismos.

Es sabido que el escenario que atraviesa el mercado eléctrico en Argentina es acuciante. 

Los expertos hablan de la falta de un plan integral estratégico que hoy sigue muy regulado y de un sector totalmente desarticulado, sin referencia de precios. 

También piden un mayor compromiso por parte del sector privado que tiene músculo, capacidad operativa y experiencia técnica para llevarle soluciones al Gobierno nacional.

La crítica situación operativa que vive el SADI y el Mercado Eléctrico Mayorista quedó plasmada en la carta que la propia Cammesa le envió a Rodríguez Chirillo, que también es presidente de la empresa, en la que plantea reclamos urgentes. 

Por un lado, analiza la mora en los pagos correspondientes a la transacción económica de mayo de 2024 con vencimiento julio 2024, así como también la falta de capital de trabajo necesario para financiar la compra de los combustibles líquidos necesarios para el normal funcionamiento del SADI tal lo dispone el artículo 8 de la Resolución SE 96/2013.

La nota, publicada por el sitio especializado Econojournal, advierte además que "esta preocupación se fundamenta en los continuos retrasos del Estado Nacional en la transferencia de las necesidades financieras presupuestadas y requeridas oportunamente a la SE como partes del fondo unificado con destino al Fondo de Estabilización".

Al respecto, Cammesa le pidió a Nación que lleve a cabo las transferencias en tiempo y forma, para permitir la adquisición y distribución de los combustibles necesarios para asegurar la continuidad operativa del SADI y por ende de todo el suministro eléctrico en las condiciones de seguridad y eficiencia previstas.

Gentileza EconoJournal

Complementariamente, el texto que lleva la firma de Cairella solicita analizar y evaluar la instrumentación de aquellas medidas regulatorias que permiten el normal funcionamiento del mercado de combustibles para la generación de energía eléctrica, sin que ello implique problemas financieros en el desarrollo del MEM o a los agentes financieros encargados de generar y transmitir la energía a abastecer a los agentes demandantes del SADI.

De acuerdo con los últimos datos de FUNDELEC, la generación térmica e hidráulica son las principales fuentes utilizadas para satisfacer la actual demanda en el país. 

En junio, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 2.243 GWh contra 2.247 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación negativa del -0,17%. Por su parte, la potencia instalada es de 43.603 MW, donde el 58% corresponde a fuente de origen térmico y un 38% de origen renovable. 

Asimismo, el despacho térmico fue menor, al mismo tiempo que el consumo de combustible terminó siendo más bajo si se compara mes a mes a nivel del total. En junio siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 52,01% de los requerimientos y las centrales hidroeléctricas aportaron el 19,21% de la demanda.