Generación distribuida

El Gobierno de Milei promueve las energías renovables: qué decisión adoptó

Se amplía el tope para la Generación Distribuida de 2 MW a 12 MW. Son proyectos de pequeña escala y pueden conectarse a la red de distribución.
Todos los hogares, edificios, industrias o PyMEs tendrán la posibilidad de ampliar la potencia a instalar en renovables Archivo
05-09-2024
Compartir

La Secretaría de Energía aumentó el límite de potencia de la generación distribuida. A partir de ahora los usuarios podrán instalar hasta 12 MW de fuentes renovables para abastecer su demanda e inyectar los excedentes a la red de distribución. 

Con esta decisión el Gobierno busca paliar los efectos de 20 años de desinversión en el sistema de transporte eléctrico, al fomentar la incorporación de más proyectos renovables de pequeña escala que puedan conectarse a la red de distribución.

La medida quedó establecida en el marco del reordenamiento del sector eléctrico en el país, a  través de la Resolución N° 235/24. De esta forma, todos los hogares, edificios, industrias o PyMEs que actualmente se autoabastecen con energía renovable tendrán la posibilidad de ampliar la potencia a instalar que pueden generar.

A su vez, los usuarios que se autoabastezcan dentro de estos límites, podrán inyectar sus excedentes en un monto equivalente a la categoría que les corresponda.

Energía informó que la decisión complementa a la nueva categorización de los tipos de Usuario Generador incorporados al esquema normativo, a la vez que da cuenta de la solicitud realizada por numerosas jurisdicciones adheridas para ampliar el volumen previsto como límite para el Punto de Suministro.

Existen tres tipos de usuarios que pueden vender sus excedentes al sistema: los Generadores Individuales, los Generadores Comunitarios y los Comunitarios Virtuales. A partir de la nueva Resolución, estas categorías pasan a subdividirse por la potencia instalada de los equipos que conecten a la red.

  • Usuarios-Generadores pequeños (UGpe): los usuarios que instalen un equipo de Generación Distribuida en baja tensión cuya potencia no supere los 3 kW.
  • Usuarios-Generadores medianos (UGme): los usuarios que instalen un equipo de Generación Distribuida en baja o media tensión de una potencia mayor a 3 kW y de hasta 300 kW.
  • Usuarios-Generadores mayores (UGma): los usuarios que instalen un equipo de Generación Distribuida con conexión a la red de distribución en baja o media tensión de una potencia mayor a 300 kW y hasta 12 MW.

Desde el Gobierno estiman que la utilización de la generación distribuida permite reducir las pérdidas en los sistemas de transporte y distribución, siendo un mecanismo complementario para el fomento de la eficiencia energética en el marco del proceso de recomposición tarifaria y el pasaje a un régimen de subsidios focalizados.

En agosto último la Secretaría de Energía y el Banco Nación lanzaron un Programa de Reconversión que otorga financiamiento con condiciones preferenciales para la compra de equipamientos destinados a la Generación Distribuida, además de electrodomésticos y otros materiales que contribuyan a la eficiencia energética en hogares y empresas.

A cinco años de su puesta en vigencia, el Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables alcanzó a fines de junio los 42.412 kW de potencia instalada. Esta cifra representa la demanda eléctrica anual de 28.000 hogares, y equivale a 33.000 toneladas de dióxido de carbono (tCO2) no emitidas gracias al régimen.

De estos 42,4 MW de potencia instalada total, el 39% lo aportó la provincia de Córdoba (16.359 kW), seguida por la provincia de Buenos Aires con el 23% (9.884 kW), la provincia de San Juan con el 10% (4.270 kW), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 7% (2.981 kW) y la provincia de Misiones con un 5% (2.303 kW).

En su conjunto, estas cinco jurisdicciones conforman 84% del total de potencia incorporada a la red eléctrica pública nacional.

Durante el primer semestre de 2024 se incorporaron 20 empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas a la plataforma nacional. De esta forma, a junio de 2024, se alcanzó un total de 321 distribuidoras incorporadas dentro del régimen de fomento.

¿Cuáles serían entonces los beneficios económicos instalar estos paneles?

Según el experto Ariel Mesch, hay múltiples beneficios de instalar paneles solares.

1. Energía Autoconsumida:

Toda energía proveniente de los paneles es un ahorro en sí.

2. Energía Vendida:

Si bien vale menos que la auto-consumida, es un aliciente saber que se puede vender la energía que no se consuma al instante.

3. Cambio de la tarifa residencial:

Si se logra disminuir 1 o 2 Rangos en la tarifa por auto-consumir parte de la energía estaré pagando menos la energía que sí consuma.