Vuelven las retenciones para llegar al déficit cero en 2019

Tras el mensaje de Macri, Dujovne dio detalles de las medidas en conferencia de prensa
03-09-2018
Compartir

Luego del mensaje de Mauricio Macri, que procuró darle un marco conceptual e inspirador a las nuevas medidas, Nicolás Dujovne dio las precisiones.

Como se descontaba, se anunció la vuelta de un clásico argentino: las retenciones. Con ese aporte y el de la reducción del gasto, Dujovne aspira a llegar al equilibrio fiscal en 2019. Se cuidó mucho de no usar la expresión “déficit cero”, de triste memoria en Argentina. Con esa base, Dujovne partirá a Washington para lograr que el FMI adelante los giros y despegar de esa manera los temores a un incumplimiento de sus obligaciones por parte de Argentina.

El renovado derecho de exportación será transitorio (hasta 2020) y consistirá en $4 por cada dólar exportado para los productos primarios y $3 para el resto de las exportaciones. Para compensar la suba, a la soja y sus derivados se le acelerarán la reducción del porcentaje de las retenciones, que pasará del actual 25% al 18%.

El funcionario explicó que buscarán ahorrar durante 2019 US$ 6.000 millones extra con el nuevo paquete de ajuste y reducir, así, las necesidades financieras del próximo año. Las medidas comprenderán, además, otros aumentos impositivos, el traspaso a las provincias de los subsidios al transporte y a la tarifa social de gas y electricidad y un mayor recorte en la obra pública y en los gastos operativos (que incluye los salarios de los estatales).

El ministro de Hacienda reconoció que en los próximos días se volverá a estimar el comportamiento del PIB aunque anticipó que hará una nueva corrección a la baja.

En todos los ámbitos habrá ganadores y perdedores que se irán perfilando en los próximos días.

El plan para alcanzar el equilibrio fiscal:

?

En esta nota