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¿Qué pasa si soy monotributista y no facturo?

La AFIP considera que los monotributistas deben emitir facturas electrónicas para las operaciones con consumidores finales. ¿Eso significa que hay que facturar todos los meses?
AFIP
31-12-2022
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Muchas personas que están registrados en el Monotributo se preguntan si es obligatorio facturar. Y más aún ¿qué sucede si no hago facturas por los ingresos correspondientes? 

Según el sitio oficial de la AFIP, los monotributistas de todas las categorías "deberán emitir factura electrónica para las operaciones con consumidores finales", es decir por cualquier servicio prestado o producto vendido.

¿Qué pasa si no facturo como monotributista?

Si un monotributista no factura sus actividades comerciales, según se indica en las obligaciones del contribuyente, la AFIP puede proceder unilateralmente a su exclusión del régimen del monotributo.

Al no facturar, se corre el riesgo de ser inhabilitado para funcionar como monotributista pero además se incurre en una penalización económica. La AFIP se encuentra habilitada para restar del total de compras los importes correspondientes a las adquisiciones de bienes de uso, respecto de las cuales se demuestre que han sido pagadas con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen de Monotributo, y que resulten compatibles con el mismo.

Además, si el contribuyente no realiza las facturas correspondientes, puede generar pasivamente una deuda de otro impuesto llamado Impuesto a los Ingresos Brutos.

¿Cómo realizar una factura?

Para poder emitir una factura electrónica, el monotributista primero debe dar de alta un punto de venta desde el "Registro Único Tributario" y seleccionar el sistema de facturación.

A partir de ese momento, estará habilitado a facturar desde "Comprobantes en Línea" o desde la aplicación "Facturador Móvil". La mayoría podrá emitir facturas "C", sacando el caso de los exportadores que realizan facturas tipo "E".

Al entrar a "Comprobantes en línea", el monotributista deberá seguir los siguentes pasos:

  1. Ingresar la opción "Datos Adicionales del Comprobante" dentro de los ítems desplegados en el menú principal para ingresar los contribuyentes asociados a la CUIT. Allí deberá completar los datos requeridos y presionar "Guardar". Cabe destacar que en ingresos brutos se deberá ingresar el número proporcionado por el organismo encargado de los impuestos provinciales. En caso de estar exento, deberás colocar la frase "exento".

2. Seleccionar la opción "Generar Comprobantes" dentro de los ítems desplegados en el menú principal.

3. Dentro de "Puntos de venta a utilizar" y "Tipo de Comprobante", desplegá las opciones y seleccioná el correspondiente. Luego, presioná "Continuar".

4. Completar los datos correspondientes en DATOS DE EMISIÓN y presionar "Continuar".

5. A continuación, completar los datos del receptor de la factura.

6. Completar los datos de la operación y luego hacer click en la opción "Continuar".

7. A continuación se desplegará el resumen de los datos. Si todo está bien, seleccionar la opción "Confirmar datos".

Más consultas sobre el Monotributo

Para obtener más información sobre el Monotributo, puede ingresar a https://monotributo.afip.gob.ar/Public/Ayuda/Sitio/Facturacion.aspx o a https://www.argentina.gob.ar/tema/trabajar/monotributo/preguntas-frecuentes.