"Nadie sabía": el titular de ARCA negó un pacto con cerealeras y dice que los productores tienen una oportunidad
El Gobierno salió a despejar las dudas por la velocidad con que se cerró el cupo de retenciones cero al agro en apenas tres días. El titular de ARCA, Juan Pazo, sostuvo que no hubo información privilegiada: "Siempre que tomamos una medida de fondo, nunca nadie lo sabía". Aseguró que las cerealeras no tenían el stock suficiente y que ahora deberán comprar unos US$4.000 millones a los productores en los próximos 90 días.
El funcionario recalcó que el mecanismo fue transparente y distinto al de gestiones anteriores: "No es como en otros gobiernos que llamaban a las cerealeras una semana antes para que se stockearan y después le ganaran al dólar soja. Acá nadie sabía nada, la medida se tomó el domingo y el lunes ya estaba publicada".
Pazo también enfatizó que la medida, aunque breve, deja un saldo positivo para el campo: "Hoy los productores están cobrando más que el viernes y seguramente seguirán cobrando más hasta que se consuman esos US$7.000 millones en stocks". Según explicó, el límite se alcanzó porque el decreto fijaba un techo de declaraciones juradas y no por una decisión discrecional.
.
En esa línea, Felipe Núñez, asesor del Ministerio de Economía, reforzó: "No hay ninguna complicidad, nadie sabía de la medida, se tomó el domingo y lo sabíamos unos pocos". Según el funcionario, las exportadoras se enteraron el mismo día y no hubo filtraciones.
Sin embargo, el malestar en el campo persiste. El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, cuestionó: "Queremos ver si el productor realmente pudo aprovechar este beneficio. ¿Cómo puede ser que la exportación haya emitido en tan poco tiempo tantas declaraciones juradas?".
Por su parte, Andrea Sarnari, de Federación Agraria, afirmó que "al productor pequeño y mediano no lo benefició, y ni siquiera cerca le pasó de la tranquera". Y Carlos Castagnani, de CRA, remarcó que "el grueso de los productores no accedió de manera directa a la rebaja de retenciones".
Mientras tanto, el Gobierno decidió mantener retenciones cero para carnes bovina y aviar hasta el 31 de octubre, como compensación para un sector más amplio. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar