Tras el acuerdo con el FMI

Marcó del Pont: “fue la mejor solución posible”

La directora de la AFIP se expresó sobre el reciente consenso y explicó las medidas que adoptarán desde el organismo a su cargo
Marco del pont FMI .
31-01-2022
Compartir

Tras el acuerdo al que se llegó el viernes con el FMI, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, comentó en diálogo con AM 750 que esta fue “la mejor solución posible para seguir creciendo, crear empleo y resolver cuestiones estructurales” frente a la “irresponsable decisión política que tomó el gobierno anterior al endeudarnos con el FMI”.

Asimismo, se refirió al trabajo que llevarán a cabo desde la Administración a su cargo, como mejorar la administración tributaria e intensificar la fiscalización y control de los sectores con mayor capacidad productiva, de la comercialización de granos, de las maniobras de sobre y sub facturación, y el uso de imágenes satélitales.

“Contamos con herramientas y tecnología para llevar adelante mejores controles de los grandes contribuyentes. Para eso continuamos explotando la información recibida de distintos países sobre activos de argentinos alrededor del mundo”, agregó.

También se refirió a la política cambiaria y remarcó que “el FMI no pide una devaluación ni la desregulación de la cuenta capital”. Por tanto, asegura que el Banco Central podrá intervenir en la administración del mercado.

Puntualmente sobre el rol de la AFIP sobre los políticos, Marcó del Pont dijo que “la capacidad de daño que tiene la AFIP cuando actúa por fuera de los procedimientos es enorme. Nuestros trabajos de auditoría demostraron que a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos los fiscalizaron en la clandestinidad, sin avisarles ni derecho a la defensa. Armaron grupos de trabajo que estaban por fuera de las facultades que tenían para actuar, realizaron una ejecución fiscal que no debería haber existido”.

Por último, comentó que el 1 de marzo se le dará tratamiento en el Congreso a un proyecto de Monotributo Inclusivo que buscará formalizar a una gran parte de la economía popular, lo que permitirá que un gran grupo de trabajadores sean considerados sujetos fiscales.

En esta nota