Datos

Lo que viene para el dólar, inflación y desocupación según el REM del BCRA

El Banco Central dio a conocer una nueva edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado. Qué pasará con el superávit fiscal primario y la tasa de desocupación.
BCRA
04-10-2024
Compartir

El Banco Central (BCRA) dio a conocer este viernes una nueva edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el seguimiento de las proyecciones macroeconómicas elaborado por analistas económicos y financieros.

  • Las consultoras privadas proyectaron de cuánto será la inflación de septiembre y cómo se comportará el índice hasta fin de año. 
  • Además, fijaron cuál será el precio del dólar hacia finales de 2024.
  • Para elaborar el análisis se contemplaron pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.

¿De cuánto será la inflación en 2024?

En el noveno relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 3,5% para septiembre (igual al REM anterior).

Para octubre, en tanto, proyectaron una inflación mensual de 3,4%, de 3,3% para noviembre y de 3,6 en diciembre, con un mínimo rebote.

En lo que se refiere al total del 2024 fijaron una variación interanual del 123,6% (-0,1 p.p. y +0,8 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente)

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para septiembre en 3,4% y para octubre en 3,1%

¿A cuánto estará el dólar a fin de año?

En cuanto al tipo de cambio nominal (dólar oficial), la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $981,6 por dólar para el promedio de octubre de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,1% de la paridad cambiaria.

Pensando en cómo terminará el año, para diciembre el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1.021,5/US$.

La variación interanual a dic-24 implícita en los pronósticos se ubicó en 59,1% (0,6 p.p. menos que el REM previo).

Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero que realizan quienes participan del REM se ubicó en $8.690 miles de millones para 2024 ($861 miles de millones superior al REM previo).

En lo que respecta a la tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se estimó en 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando 0,1 p.p. debajo del pronóstico del REM previo. 

El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,0% para el último trimestre de 2024.

Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar

En esta nota