La economía cayó 19,2% el mes pasado

Orlando-Ferreres_IMG_2901
28-05-2020
Compartir

Según el IGA-OJF, el proxy del nivel de actividad de Orlando J. Ferreres, el nivel general de actividad registró una caída de 19,2% interanual en abril, acumulando así una contracción de 9,2% para el primer cuatrimestre del 2020. Por su parte, la medición desestacionalizada observó una merma de 9,0% respecto al mes anterior.

El mes pasado fue el primero de cuarentena completa y el impacto depresivo de la misma ya estaba anticipado por todos. En marzo, la economía cayó 11,5%, según el EMAE del Indec.

“La construcción, la industria manufacturera y el comercio acusan los desplomes más importantes, pero ningún sector logró escapar a la debacle general. Por su parte, el agro, uno de los sectores menos afectados por la pandemia, se está comparando con la producción record del año pasado y también presenta cifras negativas. Al igual que lo observado para el IPI-OJF, se trata de la mayor caída de la serie que comienza en 1993, aunque por una diferencia menor: el anterior peor registro es -16,9% en diciembre de 2001. Vale aclarar que en aquella ocasión los registros negativos de dos dígitos se extendieron por 9 meses, cosa que no se está dando en esta ocasión”, dicen desde Ferreres.

Con mucha más velocidad en el interior que en AMBA, la economía se fue abriendo gradualmente en mayo y es posible que el mes en curso cierre con un crecimiento intermensual contra abril. A nivel interanual, la película es otra: la economía se desplomó verticalmente en un pozo y tardará en salir. Hoy, según cálculos de LCG en base al EMAE del Indec, la economía está en el mismo nivel que en julio de 2009.