Players

El oscuro duelo por un contrato millonario de AySA: ¿vuelve a ganar el "rey del cloro"?

Pese a la apertura a empresas extranjeras, solo dos jugadores conocidos compiten por US$115 millones: Transclor y PPE Argentina.
¿Vuelve a ganar el "rey del cloro"?
26-04-2025
Compartir

En una historia que parece repetirse, pero que promete un desenlace diferente, AySA lanzó una licitación clave para el abastecimiento de PAC —un insumo vital para la potabilización del agua— por US$ 115 millones. Sin embargo, y pese a abrir la competencia a firmas internacionales, solo dos empresas presentaron ofertas: Transclor, del histórico Mauricio Filiberti, y PPE Argentina.

El millonario contrato es el mismo que, bajo la gestión de Malena Galmarini, fue anulado en 2023 tras graves denuncias de presunta corrupción. ¿Qué cambió desde entonces? ¿Y por qué, pese a las nuevas reglas, siguen siendo los mismos protagonistas?

El negocio del agua: entre licitaciones fallidas y denuncias cruzadas

En 2023, AySA intentó adjudicar esta licitación. Solo participaron Transclor —el proveedor hegemónico— y PPE Argentina. La compulsa terminó en escándalo judicial y denuncias de la Coalición Cívica por supuesto direccionamiento y abuso de posición dominante.

Esta vez, bajo la dirección de Alejo Maxit, AySA modificó el pliego: habilitó la participación de empresas extranjeras como Powerchina, Sinohydro Corp. LTD y Sinoma Argentina S.A.U.. Pero ninguna presentó oferta.

Así, en marzo pasado, volvieron a enfrentarse los mismos dos contendientes. Y otra vez, el fantasma de una competencia limitada sobrevuela el proceso.

¿Competidores o aliados?

Una curiosidad inquietante: según fuentes del sector, Transclor abastece de cloro a PPE Argentina. De hecho, ambas compañías habrían firmado una carta comprometiéndose a mantener el suministro si PPE se quedara con el contrato.

Más aún, los lazos entre ambas son evidentes. Documentos oficiales muestran conexiones societarias entre PPE Argentina y Ferroclor, empresa ubicada justo enfrente de la planta de Transclor en Pilar. Varios directivos —como Diego Reig y Antonio Reig— aparecen ligados a ambas firmas.

¿Estamos realmente ante dos competidores o frente a una disputa entre socios encubiertos?

El peso de Filiberti en AySA

Mauricio Filiberti, apodado el "rey del cloro", domina el mercado de potabilización desde 2009. Su empresa suministró PAC durante más de 15 años, desplazando al sulfato de aluminio y asegurándose un lugar privilegiado en los contratos estatales.

La operación con AySA representa hasta 15% de su facturación anual, una cifra que explica su fuerte interés en mantener el vínculo.

A pesar de las denuncias, Filiberti recibió apoyo judicial: en 2024, un fallo desestimó la existencia de maniobras ilegales, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia cerró las investigaciones por abuso de posición.

¿Qué pasará ahora?

La apertura de sobres técnicos ya se realizó. Si ambas empresas cumplen los requisitos, en las próximas semanas se abrirán las ofertas económicas. En AySA aseguran que "ganará quien presente el mejor precio".

La incógnita persiste: ¿será realmente una licitación competitiva o un nuevo capítulo en el monopolio de la potabilización?

Mientras tanto, el millonario negocio del agua potable sigue bajo la lupa. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar

En esta nota