El Gobierno modificó las retenciones del 40% de los productos gravados

industria
31-12-2020
Compartir

El Gobierno fijó un nuevo esquema de derechos de exportación, con el foco puesto en la reactivación de la producción. El objetivo de esta medida es darle incentivos a la industria a partir de una alícuota inversamente proporcional a la agregación de valor de casi 4400 productos exportados. 

A través del decreto 789/20 bajó los derechos de exportación a 5.125 posiciones arancelarias industriales. Por otro lado, a partir de la norma 1060/20, se complementa hoy con el recorte a de 3.641 posiciones y eliminó las retenciones a las exportaciones de productos de las economías regionales. Por otro lado, en octubre el Gobierno ya había fijado alícuotas de derechos de exportación para más de 5000 productos. A su vez, en marzo había modificado las cargas para 700. 

Este esquema reemplaza el que fue dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri, que vencía el 1 de enero de 2021. Este decreto fijaba derechos de exportación adicionales a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) del 12% con un límite de entre $3 y $4 por cada dólar. Este tope, que permitía licuar el peso de las retenciones a medida que se devaluaba el peso, fue eliminado este año, pero se mantuvo la alícuota generalizada de 12%.

Específicamente bajaron al 0% para 54 bienes finales industriales, mientras que pasaron al 3% para 1092 insumos industriales. Por su parte, las retenciones de las materias primas industriales e insumos básicos industriales, la alícuota queda en 4,5%. El Gobierno sostiene que así se mantiene el mismo guarismo de 2020, aunque la alícuota haya subido para algunos sectores.

En esta nota