El déficit autopartista absorbió más de la mitad del superávit comercial de 2021

autopartes
17-06-2021
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La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) informó que el déficit comercial del sector autopartista ascendió a US$ 1.366 millones en el primer trimestre, aumentando 38,6% respecto al mismo período de 2020. En tanto, ese saldo negativo absorbió el equivalente al 54% del superávit comercial total de todo el país.

Asimismo, las exportaciones de autopartes alcanzaron en los tres primeros meses de 2021 los US$ 300 millones, es decir, un crecimiento de 0,9% interanual. Por su parte, las importaciones en ese período fueron de US$ 1.666 millones, incrementándose 29,8% en la comparación con el mismo lapso de 2020, acompañando el aumento de la producción de vehículos del 35,3% en ese período.

Por destinos

El mayor déficit en el comercio internacional de autopartes en el primer trimestre fue con la Unión Europea. A ese destino se exportó el equivalente a US$ 30,5 millones, una caída de 55,7% interanual. Mientras tanto, las importaciones desde ese bloque ascendieron a US$ 403,1 millones, superando los primeros tres meses de 2020, cuando fueron de US$ 186,1 millones.

La participación total de la UE en el déficit autopartista fue del 27,3% entre enero y marzo, mientras que había sido del 18,7% y 23,6% en similares períodos de 2020 y 2019, respectivamente. “Por esto, es particularmente sensible para el sector automotor alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”, solicitó Afac.

En el período analizado, el segundo mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil. En principio, se exportó por US$ 204,1 millones, un crecimiento interanual del 29,3%. A su vez, las importaciones de autopartes desde Brasil escalaron a US$ 451,6 millones, con una suba del 17% con relación al primer trimestre de 2020.

De ese modo, el déficit bilateral con Brasil fue de US$ 247,5 millones en los primeros tres meses del año, creciendo 6,2% con relación a similar período del año anterior. Por tanto, el desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en lo que va de 2021 al 18,1% del déficit de autopartes global (había sido del 22,7% en 2020).

Afac conisgnó que el déficit de comercio en autopartes con Tailandia se ha incrementado en los últimos años. Las exportaciones a dicho país fueron de sólo US$ 623.000 y US$ 405.000 en los primeros tres meses de 2021 y 2020, respectivamente. Por su parte, las importaciones alcanzaron los US$ 222,2 millones y US$ 180,8 millones en esos períodos. “Ello dio lugar a que el déficit con Tailandia en el primer trimestre 2021 fuese de US$ 221,5 millones”, señaló el informe.

Rubros exportados

Los principales rubros de exportación fueron las trasmisiones con US$ 113,2 millones y una participación del 37,7% del total. En segundo lugar quedaron los motores, con US$ 56,5 millones (18,5% del total) seguido por componentes de motor con US$ 53,3 millones (17,8%).

En los primeros tres meses de 2021 las exportaciones de autopartes se concentraron mayormente en Brasil con US$ 204,1 millones, el 68% del total vendido al exterior. En segundo lugar quedó Estados Unidos con US$ 14,4 millones (4,8% del total), seguido por Chile y México con US$ 8,8 millones cada uno y Sudáfrica con US$ 73 millones. “En este primer trimestre dejaron de estar en los primeros puestos de las exportaciones de componentes destinos tradicionales como Alemania y España”, destacó el estudio.

Los principales rubros vendidos a Brasil fueron las transmisiones, con US$ 79,8 millones, seguido por motores con US$ 55,3 millones y en tercer lugar componentes de motor con US$ 33,6 millones. Además, las exportaciones de autocomponentes a Estados Unidos se concentraron en ruedas, neumáticos y cámaras con US$ 4,2 millones, componentes de motor por US$ 4,1 millones y transmisiones con US$ 1,9 millones.

Rubros importados

Los rubros más importantes en las importaciones de componentes fueron las trasmisiones, alcanzando los US$ 386,9 millones y una participación del 23,2% en las compras totales. A esta le siguieron componentes de motor con US$ 286,1 millones (17,2% del total) y sistemas eléctricos con US$ 234,3 millones (14,1%).

En algunos casos representativos del mercado de reposición, al comparar el primer trimestre de 2021 con el mismo período de 2020, se observó que las importaciones de baterías aumentaron un 15,6%, las de bombas de combustible 26,5%, de amortiguadores aumentaron el 38,8%, de ruedas crecieron el 7,5%, vidrios se incrementaron el 24,8%, cables de bujía aumentaron el 69,2%. Las importaciones de juntas se incrementaron el 36,6%, mientras las de paragolpes cayeron 11,9%.

Por países, los orígenes más importantes de las importaciones de autopartes fueron en primer lugar Brasil con US$ 451 millones, representando 27,1% del total. En segundo lugar quedó Tailandia con US$ 222,2 millones, el tercer lugar fue ocupado por las importaciones de componentes desde China con US$ 174 millones, luego siguieron Alemania y Estados Unidos con US$ 131,5 millones y US$ 105,4 millones, respectivamente.

Las autopartes más compradas a Brasil fueron las trasmisiones con US$ 92,8 millones, seguidas por sistemas eléctricos con US$ 70,4 millones, carrocerías y componentes de motor. Por su parte, las importaciones de Tailandia fueron en primer lugar de componentes de motor con US$ 49,7 millones, en segundo lugar, de motores con US$ 43,4 millones y luego por transmisiones con US$ 31,1 millones. Finalmente, las mayores importaciones desde China tuvieron que ver con eléctricos por US$ 36,7 millones, componentes de motor con US$ 27,9 millones, transmisiones con US$ 27,5 millones y en cuarto lugar quedaron otras autopartes plásticas con US$ 22 millones.