DDHH

El Banco Nación amplió licencias y otorgó más derechos

Flexibilización de licencias por Corresponsabilidad de Cuidados, Discapacidad, Violencia de Género y Derechos Sexuales
El Banco Nación amplió licencias por corresponsabilidad de cuidados y otorgó más derechos por discapacidad, violencia de género y derechos sexuales.
31-05-2022
Compartir

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, encabezó ayer un encuentro con representantes de la Asociación Bancaria y los miembros del directorio del BNA, durante el cual se oficializó la flexibilización de licencias por Corresponsabilidad de Cuidados, Discapacidad, Violencia de Género y Derechos Sexuales. 

El encuentro se realizó en la sede central del Banco Nación en Plaza de Mayo y contó con la participación de las directoras Cecilia Fernández Bugna y Julia Strada; los directores Claudio Lozano, Guillermo Wierzba, Raúl Garré y Martín Ferré; la Gerenta General, María Barros; el Gerente General Primero de Negocios, Gastón Alvarez y la Gerenta Departamental de Género, Diversidad y DD.HH., Julia Pérego.

Fernández Bugna sostuvo que se trata de un régimen de licencias que “ratifica y materializa” el compromiso del BNA con las políticas de equidad y los derechos humanos. “Las licencias para personas no gestantes, por interrupción voluntaria de un embarazo, por tratamientos de fertilidad, por situaciones de violencias por motivos de género, entre otros, son derechos cuyo ejercicio pleno el BNA, en calidad de banca pública y federal, busca garantizar a partir de generar las condiciones institucionales necesarias para que así sea”, dijo.

En tanto, Strada ponderó el hecho de que el BNA “es la primera institución que hace una aplicación y ampliación efectiva del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo”.

Por su parte, Barros interpretó que la decisión del BNA representa “un paso adelante” para seguir cumpliendo con la función social que tiene el banco. “Es un avance más en función del reconocimiento al trabajo que hacen nuestras compañeras y compañeros”, acotó.

Entre las ampliaciones, se dispone:

  • Ampliar de 10 a 20 días la licencia por nacimiento de hijo/a.
  • Ampliar la licencia para la crianza por 90 días sin goce de sueldo luego de la licencia por nacimiento.
  • Extender la licencia por Maternidad por 10 días con goce de haberes.
  • Aumentar la licencia por atención de familiar directo de 10 a 20 días hábiles.
  • Ampliar de 60 a 90 días la licencia por adopción con goce de sueldo.
  • Incorporar una licencia de hasta 15 días para realizar trámites de adopción.
  • Dar una licencia de un día para el otorgamiento o renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Ampliar de 10 a 20 días hábiles la licencia Ley 26.485 a las personas afectadas por situaciones de violencia de género.
  • Aumentar de 15 a 30 días hábiles la licencia especial de tratamiento por fertilidad asistida.
  • Incorporar una licencia por acceso a la interrupción legal del embarazo, por 5 días para procedimientos ambulatorios y hasta 20 si el procedimiento requiriera de internación y/o intervención quirúrgica.
  • Añadir una licencia Ley 26.743 para trámites de adecuación corporal acorde a la identidad de género de hasta cinco días hábiles.

En esta nota