Comerciantes en alerta

Diferencia cambiaria atrajo a más de 661.000 visitantes desde Uruguay y la Aduana tomó una medida drástica

Comprar la misma canasta de productos en la ciudad de Concordia es 63,5% más barato que hacerlo en la vecina localidad uruguaya de Salto
"Es la primera vez en más de 35 años que Argentina tiene una diferencia (de precios) con Uruguay de cuatro a uno", se lamentan los charrúas
26-10-2022
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Atraídos por la diferencia cambiaria, el flujo de uruguayos que visitaron  Argentina se intensificó en los últimos tiempos y en el tercer trimestre alcanzó niveles inusualmente altos: 661.591 orientales -estrictamente, residentes en Uruguay- hicieron turismo en ese lapso y gastaron el equivalente a US$ 247 millones.

Por cercanía, entre otras razones, Argentina ha sido tradicionalmente un destino privilegiado para los uruguayos. 

Las estadísticas del Ministerio de Turismo del Uruguay correspondiente a julio-setiembre ratificaron esta preferencia: ocupó la cima en el ranking tanto en cantidad de viajeros (80% del total de viajeros) como en el gasto realizado (63%). 

  • Lejos, le siguió Brasil con 121.265 residentes en Uruguay que lo visitaron y consumieron poco más de US$ 60 millones, y después Paraguay, a donde viajaron 7.887 uruguayos que gastaron, en conjunto, US$ 2 millones. 

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó la semana pasada que Argentina es líder en la región en la cantidad de turistas que recibe y destacó que está terminando un año "sin temporada baja" en todos los destinos turísticos nacionales. 

Los uruguayos contribuyeron a eso. Su estadía media durante el tercer trimestre fue de 5,4 días, por lo que el gasto promedio y por jornada fue de US$ 68,7. 

Este flujo turístico arrojó un saldo superavitario de US$ 119 millones para Argentina, ya que frente a los algo menos de US$ 250 millones que dejaron los uruguayos, los 260.713 argentinos que viajaron a destinos orientales como Punta del Este, Colonia o Montevideo gastaron US$ 128,5 millones, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo de Uruguay.

Frontera

Esos datos oficiales computan a los viajeros que, por pernoctar al menos una noche, son clasificados como turistas. Pero hay un movimiento constante de uruguayos residentes en la frontera que, con mucha más intensidad en los últimos meses, cruzan sin ser captados en estas estadísticas. 

Es un fenómeno que está golpeando a los comercios de departamentos (provincias) fronterizos como Soriano, Paysandú y Salto. Los empresarios y sus gremiales advierten que la caída de ventas los está poniendo en una situación crítica. 

"Es la primera vez en más de 35 años que Argentina tiene una diferencia (de precios) con Uruguay de cuatro a uno. Es impensable pedir a un ciudadano que (...) no vaya al otro lado a hacer compras", se lamentó Gustavo Filippini, presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, vecino al otro lado del Río Uruguay de la provincia de Entre Ríos.

La semana pasada, la ministra de Economía uruguaya, Azucena Arbeleche, y el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, recibieron a una delegación de empresarios de esos departamentos litoraleños para explorar posibles medidas que le bajen costos. 

"Reconocemos que hay voluntad del Gobierno para poder encontrar una solución, pero la urgencia está muy instalada", dijo la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchin, en el diario El Observador de Uruguay.

Según un estudio de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), comprar la misma canasta de productos en la ciudad de Concordia es 63,5% más barato que hacerlo en la vecina localidad uruguaya de Salto

El año pasado, cuando la situación ya era compleja, el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou aprobó alivios tributarios y en las tarifas de algunos servicios públicos en apoyo a los establecimientos comerciales de la franja limítrofe con Argentina y también con Brasil.

Solo a través del cruce Salto-Concordia, los comerciantes estiman que entran a diario cinco toneladas de productos. El cálculo fue hecho por la gremial salteña considerando que el régimen de tránsito fronterizo permite que una persona cruce cinco kilos de mercadería cada 15 días, siempre que presente una declaración jurada en la Aduana certificando su residencia en poblaciones limítrofes con la Argentina. "Cuando ves los números fríos, asustan", comentó Facchin. 

Otro rubro afectado es el transporte de carga oriental. Un proyecto de ley para exigir que los servicios prestados en Uruguay por las empresas de camiones argentinas se hagan vía transferencia bancaria, a un tipo de cambio que acote la ventaja competitiva con sus colegas orientales, está avanzando en el Congreso. 

Hoy, la Aduana de Uruguay anunció que comenzará a intensificar los controles en las fronteras con Argentina e incautará las mercaderías que superen los 5 kilos, informó su Director Nacional, Jaime Borgani. Es el llamado "contrabando hormiga".

"Tenemos que ser estrictos porque la diferencia cambiaria es muy importante y si no lo somos el comercio local se siente perjudicado", aseguró Borgani. 

Agregó que la medida regirá especialmente en Salto por ser el departamento en el que está "el problema mayor". Para mejorar los controles ingresaran unos 60 funcionarios nuevos y el Poder Ejecutivo autorizó que se sumen 70 más.

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