Dinero

Caputo confirmó que la economía llegó al "punto Anker": qué significa y por que arrancó ahora "oficialmente" la escasez de pesos

"A 9 meses del desastre heredado tenemos lo que jamás se hubiera pensado en Argentina: cero déficit, cero emisión, reservas del Tesoro en pesos en el Banco Central y efecto ''crowding in'", dijo Caputo.
Luis Caputo .
26-09-2024
Compartir

Semanas atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la economía pronto iba a llegar al "punto Anker". El nombre hacía alusión a la consultora que "Toto" manejaba con Santiago Bausili, actual presidente del BCRA, durante los años de Alberto Fernández. Allí trabajaban, también, Federico Furiase y Martín Vauthier, hoy integrantes del equipo económico.

Pero, ¿qué es el "punto Anker"?

Caputo lo anticipó en el streaming del Ministerio de Economía y explica que el "punto Anker" cuando falten pesos "pero por las buenas razones". 

Allí decía que era probable que pase lo que terminó ocurriendo hoy con la licitación de deuda: los bancos no refinanciaron todo lo que vencía (unos $7 billones) "porque se está equilibrando el mercado de dinero y empieza a haber mayor demanda de pesos y de crédito". Es decir, los bancos prefieren prestar los pesos al sector privado antes que refinanciar su posición con el Tesoro. 

En la literatura económica, ese fenómeno se llama "crowding in" y se opone al "crowding out", que es cuando el el apetito de pesos del Tesoro desplaza a la demanda privada.

Así lo explicaba "Toto" en el streaming con Furiase, Vauthier y Felipe "El Halcón" Nuñez, director del BICE.

Hoy, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, anunció que en la licitación adjudicó $4,78 billones tras haber recibido ofertas por un total de $5,76 billones. "El vencimiento del 30 de septiembre de $7,1 billones será cubierto con el producido de esta licitación y los pesos que el Tesoro mantiene depositados en el BCRA para este fin. Esto resulta en una reducción de deuda en pesos con el sector privado de $2,32 billones", dijo Quirno.

"El proceso de remonetización en pesos de la economía previsto desde el inicio del programa ya ha comenzado e implica una devolución de recursos del sector público al sector privado en una situación sin precedentes para nuestro país. Esto se manifiesta en un aumento de los préstamos en pesos al sector privado del 46% y de la base monetaria del 51%, ambos en términos reales desde fines de abril hasta fines de agosto. Consecuentemente, los bancos tienen una mayor demanda de liquidez que los lleva a reducir su financiamiento al sector público para sostener la expansión del crédito privado de las familias y las empresas. Anticipando estas situaciones, el Tesoro fue acumulando reservas en pesos en su cuenta en el BCRA", explicó Quirno, una pieza clave del equipo que lidera Caputo.

Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, recordó el video de Caputo en el streaming del Mecon: "Hace algunos días Caputo explicaba exactamente lo que pasó hoy en la licitación del Tesoro: 'punto Anker. Esto es que dado que no se emiten más pesos y dado que el crédito privado está volando, bancos prefieren no renovar todas Lecap para prestar! El Tesoro entocnes usa los pesos que tenía guardados en BCRA de licitaciones anteriores para pagar vencimientos".

Caputo reaccionó a ese tuit, confirmó la llegada al "punto Anker" y ratificó que, ahora sí, comenzó "oficialmente" la escasez de pesos. 

En X, Caputo le respondió a Sbdar: "Correcto Ari! Se llegó al 'punto Anker' finalmente. Empezó 'oficialmente' la escasez de pesos. Consecuencia de emisión cero vs aumento de la demanda de dinero y de crédito. Por eso mantuvimos las reservas en el Central a tasa cero en lugar de recomprarle deuda. A 9 meses del desastre heredado tenemos lo que jamás se hubiera pensado en Argentina: cero déficit, cero emisión, reservas del Tesoro en pesos en el Banco Central y efecto ''crowding in'".