Medicina privada

Alerta Prepagas: cómo será la devolución del dinero a los afiliados

El Gobierno le pidió a la Justicia que se reintegre el aumento de las prepagas: cómo será la devolución
La Superintendencia de Servicios de Salud presentó un amparo.
18-04-2024
Compartir

La Superintendencia de Servicios de Salud presentó ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial una acción de amparo que incluye una medida cautelar para que los aumentos aplicados por las 18 empresas de medicina prepaga sean recalculados y reembolsados a los afectados

  • En esa presentación, el organismo presentó un cronograma de devolución a los afiliados.

El Gobierno considera que las prepagas incurrieron en prácticas de abuso de posición dominante y de poder, que terminaron afectando la libertad de mercado.

Explicaron que antes de que se implementara el decreto desregulador en diciembre, las firmas iban a aumentar un 6,5% en enero, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud. Ese mes, los aumentos en los planes médicos llegaron al 44%.

Las empresas señaladas son OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Jerárquicos Salud y Met Córdoba. Estas firman concentran el 90% de los afiliados.

Desde la Superintendencia entienden que debe aplicarse una corrección para revertir las subas a través del Índice de Precios al Consumidor. Y por ello le propusieron al juzgado una fórmula para devolver el excedente entre el 70% promedio que arrojó el costo de vida y el 140% promedio de suba que dieron las prepagas.

En el organismo a cargo del control de las empresas de medicina, entienden que se puede devolver en siete cuotas consecutivas e iguales, pero teniendo en cuenta el IPC, es decir, recalculando la inflación mensual.

  • Lo que se procederá a reembolsar es el 70% excedente en cuotas iguales durante siete meses, es decir, entre junio y diciembre. 
  • Para el Gobierno, una devolución gradual sería factible para las empresas.

Ahora bien, si la inflación mensual medida por el Indec arroja un 10%, no se produciría ningún aumento. Si la inflación llega al 11%, la suba sería de 1%. Si los precios ascienden a 5%, entonces las empresas tendrán que devolver el 5% a los afiliados.

Ahora, este esquema tiene que ser aprobado por el tribunal.

En esta nota