Adorni en modo candidato anuncia el jueves (o antes) que los dólares negros del colchón circularán a tiro de una declaración jurada
En una jugada electoralista, a pocos días de las elecciones en CABA, el candidato de LLA, el vocero Manuel Adorni, será quien anuncie las medidas para que los argentinos puedan usar los dólares del colchón. "Lo voy a anunciar yo", dijo Adorni en conferencia matutina con la prensa en Casa Rosada. "Hay cuestiones muy técnicas que estamos terminando de plasmar. Pero entiendo que va a ser inminente, ahí les daré los detalles de las medidas", confirmó el candidato del oficialismo.
El anuncio sería este mismo jueves y si bien lo hará Adorni, contará con una batería de desregulaciones proveniente del Banco Central que saldrán vía comunicaciones. La idea es que la gente pueda "bancarizar" sus dólares firmando una declaración jurada que dice que los fondos no son provenientes de actividades ilegales. "Es similar a lo que se pide cuando compras un bien importante, como un auto, si no tenías previamente la plata puesta en el banco o la transferencia, por el monto, es inusual", dicen en los bancos.
En los fines prácticos, por ejemplo, si bien una persona pueda transferirle US$ 20.000 dólares blanqueados y que tiene en su caja de ahorro en dólares a una concesionaria, el banco le hace firmar una declaración jurada porque es una operación "fuera de lo habitual".
- Con eso la entidad deja de ser responsable y en todo caso ARCA debería investigar. Pero, el fisco no lo hará por el pedido oficial. "Eso también debería salir en una reglamentación de ARCA", dicen.
Lo concreto es que el plan oficial no se corre de lo que venía diciendo Luis Caputo o Javier Milei. O sea, que se usen los dólares "negros" sin dejar "los dedos marcados". Para eso, y es la parte que no se sabe, hay muchos interrogantes con cómo convencer a organismos como el GAFI.
Adorni, que será el vocero de la buena noticia, dijo que no hay chances de que el país entre a una lista negra por ser permisivo con el dinero negro. Y fuentes oficiales dicen que será una especie de blanqueo retail permanente ya que la idea es que la gente use los "verdes" para comprar bienes durables, como electrodomésticos o automóviles, inmuebles y, en general, todo tipo de bienes o activos sin restricciones.
Economía afirma que el ingreso al circuito legal de los dólares que los argentinos tienen atesorados daría un impulso adicional a la economía que ya está creciendo a una tasa del 6% anual, según Luis Caputo.
- "Que la gente saque los dólares del colchón permitiría atender la mayor demanda de dinero derivada de la recuperación de la actividad sin emitir más pesos, como nos hemos comprometido, para seguir atacando a la inflación", repiten en el elenco oficial.
La consultora Mecronomic dice que la implementación de argendólares representa tanto una oportunidad para movilizar recursos ociosos como un desafío para evitar reproducir vulnerabilidades históricas. "El éxito o fracaso de esta iniciativa dependerá no de su adopción en abstracto, sino de su diseño institucional específico y de la capacidad regulatoria para contener sus riesgos inherentes", advierten.
Y recuerdan que la experiencia histórica proporciona lecciones valiosas sobre los peligros del descalce sistemático de monedas y la fragilidad que introduce en el sistema financiero. "La transición hacia una economía bimonetaria formal requerirá aprender de estos episodios traumáticos para diseñar mecanismos que capturen sus beneficios potenciales mientras minimizan sus vulnerabilidades estructurales", sostienen.
Seguí a El Economista en Google
Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar