"2025 será el año del Combate de los Costos", dice Lacha Lazzari
El Gobierno tiene el objetivo de una inflación cercana a 18% para 2025. Para ello, dice "Lacha" Lazzari, necesita que a partir del mayo o junio el índice mensual esté en torno a 1% mensual. "El reloj de la inflación en baja corre rápido", dijo el economista en su newsletter.
Con vistas a ese objetivo, en los últimos días tomó dos medidas relevantes:
- Redujo el ritmo de devaluación mensual al 1% (crawling peg) con el objetivo de aplacar aún más la inflación mayorista y con ello empujar a la baja la inflación minorista.
- Abrió la importación de alimentos mediante el decreto 35/25. Dicho decreto establece que los alimentos provenientes de países de mayor exigencia (Estados Unidos, UE, Australia, Nueva Zelandia) ingresarán directamente al Código Alimentario mediante una declaración Jurada. Además, elimina trámites para la importación y para la exportación. Esta medida, dijo, es antiinflacionaria dado que "tiende a incrementar la oferta de bienes con lo cual el nivel de precios tenderá a estabilizarse". Más competencia, resume, "redunda en menores precios".
Pero tampoco hay que olvidar el movimiento comercial inverso: es decir, exportar más.
La medida de apertura, dijo Lacha, debe ir acompañada de la reciprocidad de los países con los cuales vamos a comerciar. "El decreto 35/25 debe ir acompañado de un trabajo serio, fuerte, rápido y profesional de las embajadas. La desregulación es imprescindible para salir del país, pero para entrar en los mercados no es suficiente", dijo.
A la vez, se (re)abrirá el debate del "costo argentino" como limitante a la exportación y a la libre competencia. "Nuestra postura siempre es aperturista. Siempre es mejor tener enfrente el competidor más eficiente antes que tener Ingresos Brutos en cada paso de tu vida", dijo Lacha.
Opciones: o se tapan los costos con una devaluación (algo que este Gobierno parece descartar de cuajo) o se bajan los costos internos y externos a la fábrica. Es decir, "cirugía de costos tranqueras adentro y tranqueras afuera".
La devaluación es inviable e inconsistente, dice el empresario. "No hay chance de devaluar en un contexto de reforma que implica inversión e ingreso de capitales. Es inviable por motivos políticos. Es un puñal al modelo. Es inviable porque automáticamente provoca ajuste de precios y los efectos son neutros", dice Lacha y enumera en 7 capítulos y 3 niveles (nacional, provincial y municipal) el debate del costo argentino: impuestos, burocracia, costo de financiamiento, laboral y judicialización, infraestructura, seguridad y educación y salud.
Según Lacha, el costo argentino es mucho más abarcativo y será el eje de discusión del 2025. El reloj privado se cruza con el público y 2025, dice, "será el año del Combate de los Costos". Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar