El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 16°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 16°C
Básquet

Un ex integrante de la Generación Dorada ingresará el próximo sábado al Salón de la Fama de la NBA

Se convertirá en el primer representante de Argentina en integrar ese espacio destinado a los mejores jugadores de todos los tiempos

El Salón de la Fama se celebrará este sábado en Estados Unidos.
El Salón de la Fama se celebrará este sábado en Estados Unidos.
06-09-2022
Compartir

Emanuel Ginóbili, símbolo del básquetbol argentino que se retiró hace cuatro años, ingresará el próximo sábado oficialmente al Salón de la Fama de la NBA. 

El bahiense, de 45 años, se convertirá en el primer representante de Argentina en integrar ese espacio destinado a los mejores jugadores de todos los tiempos.

El argentino fue elegido, primero, por el Comité Norteamericano y luego por el Comité de Honores, compuesto por 24 integrantes entre dirigentes, basquetbolistas que integran el Salón de la Fama, personal administrativo y periodistas.

“Manu” será presentado por su ex compañero en los San Antonio Spurs Tim Duncan en la ceremonia en la que también condecorarán a los ex basquetbolistas Tim Hardaway y Swim Cash y a los entrenadores George Karl y Bob Huggins, de la NCAA.

mudt6sw6czaz7lcx7q7rjqagdm
Ginóbili y Duncan ganaron cuatro de los cinco anillos que tienen los Spurs en toda su historia.

El evento se realizará en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, ubicado en Estados Unidos, desde las 19 de Argentina y se podrá ver en vivo por DirecTV Sports.

La decisión del ingreso del ganador de la medalla de Oro y de Bronce con la Argentina en los Juegos Olímpicos se conoció el pasado de abril.

La carrera de Emanuel Ginóbili

A los 18 años debutó con la camiseta del Club Andino de La Rioja en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Con la 6 en la espalda, “Manu” marcó tres triples en 13 minutos. En esa temporada fue nombrado el mejor debutante del torneo. Su nombre ya empezaba a tomar trascendencia.

Luego pasó al Club Estudiantes de Bahía Blanca, en donde logró su primer récord (marcó 41 puntos en la victoria de su equipo ante Andino por 124-111).

manu-ginobili-estudiantes-de-bahia-blanca
Manu con la camiseta número 10° en el Club Estudiantes de Bahía Blanca.

Desde allí dio el salto en 1997 a Europa para jugar en el Viola Reggio Calabria de Italia. 

Un año más tarde tendría su oportunidad en la Selección Nacional. Ese debut frente a Nigeria iba a ser un camino que iba a durar 104 partidos y tres títulos con la “albiceleste”.

manu-ginobili-debut-seleccion-2
Manu en sus comienzos con la Selección Argentina.

Luego iba a pasar al Kinder Bolonia también de Italia, en donde ganó la Serie A1, la Copa de Italia y la Euroliga.

ginobili-1-800x630
Emanuel Ginóbili con la camiseta del Kinder Bolonia.

En el 2002 iba a jugar su primer partido con la camiseta de los San Antonio Spurs frente a los Angeles Lakers. “Manu” iba a revolucionar San Antonio durante 16 temporadas (2002-2018).

El bahiense fue cuatro veces campeón de la NBA con los San Antonio Spurs (2003, 2005, 2007 y 2014), y fue dos veces elegido para el Juegos de las Estrellas (2005 y 2011). Además, entre otros premios, obtuvo la distinción al Mejor Sexto Hombre en 2008.

A los 41 años, Ginobili anunció su retiro del básquetbol y los Spurs retiraron la camiseta número 20 que usó durante 16 temporadas. Se despidió de la NBA con un total de 14.043 puntos, 4.001 asistencias, 3.697 rebotes y 1.392 robos.

fyylu_9waaaeuwy
Manu mostrando su primer anillo tras vencer a los Nets en la temporada 2002-2003.

Paralelamente, Ginobili hizo historia en el seleccionado argentino. Obtuvo nueve medallas y fue parte de la Generación Dorada: 

  • Tres de bronce: Juegos Olímpicos de Beijing 2008, FIBA Diamond Ball en 2004 en Belgrado, campeonato FIBA Américas en Puerto Rico 1999.
  • Dos de plata: Mundial de Indianápolis 2002, campeonato FIBA Américas en Puerto Rico 2003.
  • Cuatro de oro: Juegos Olímpicos de Atenas 2004, FIBA Diamond Ball en Nankin en 2008, campeonato FIBA Américas en Neuquén 2001 y campeonato FIBA Américas en Mar del Plata 2011.

Por estos motivos, y por ser considerado uno de los mejores argentinos en jugar en la NBA, es que fue seleccionado para ingresar al Salón de la Fama.

basq-4017503485
La Generación Dorada consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Mediante su cuenta oficial de Instagram, "Manu" aprovechó para "agradecer" a las personas que fueron "muy importantes" en su "camino" ya que durante el "discurso en el Salón de la Fama" no tendrá "el tiempo suficiente".

El texto completo que compartió Ginóbili es el siguiente:

En Bahiense: Papá, Alberto Antón, Guillermo Faure, Coco Carchini, Beto Salvucci y tantos otros que dejaron de lado muchísimas horas de descanso y tiempo familiar para dedicárselo al club y sus chicos. Fer Piña, Pantera, Michigan, Colamarino y más otros profes que tuve en mis primeros años. De todos aprendí y con todos me llevé muy bien. Luisito, Fede, HernánM, DiegoA, Ricky, Cecil, Seba, FerT y tantos otros por bancarse que las tirara todas y ser grandes compañeros.

En Andino: Huevo por confiar en mí, darme la primera oportunidad y por seguirme de cerca en todo este camino. Dani, GabyD, GabyR, Pancho, Pachi, Manu, Gustavo, Cacu y todos los que me ayudaron en mi primera etapa lejos de casa. Dentro y fuera de la cancha. A La Rioja entera por abrirme los brazos.

En Estudiantes: Zeta por tu total seguridad en mi juego y darme rienda suelta para crecer, Sepo por pasármelas todas, Pancho, ladero y amigo, Gondo por ser un gran mentor y el primero en verme futuro NBA, Búho, Juan, Miguel, Chino, Hernán, Leo, Mauri, Nito, Stacey, Jorge y tantos otros que estuvieron cerca y me ayudaron en mi etapa de despegue. Por la amistad y tantos momentos lindos y divertidos. Qué bien la pasé jugando en mi casa con mi gente! Inolvidable!

Hoy agradecimientos de mi paso por Italia

Reggio Calabria: Gaetano por apostar fuerte en este ignoto argentino de 21 años, confiar en mí y ayudarme a crecer. Brent Scott por tu liderazgo, amistad y compañerismo, Puma (y Marina) por las constantes invitaciones a comer y ser il mio fratello in Italia, Cristiano gran amigo, Jeff, Sydney, Brian, Sandro, Franco, Sebastiano, Peter, Marc, Rino, Luca y el enorme Gustavo Tolotti, tipazo!! También Pasquale, Lillo, Max, Beppe, Mario y tantos amigos que me hicieron sentir un poquito todavía en casa a pesar de la distancia.

Bologna: Ettore por hacerme entender la importancia del juego en equipo y lo que se necesita para ganar. Hugo por tu generosidad al abrirme las puertas de tu casa, tu familia, amigos y hacerme todo más sencillo. Fro, Marko, David, Matjaz, Antoine, Davide, Picchio, Rashard, Sani y mas compañeros. También Silvano, Giordano, Lele, Fabio, Cuzzo y Jack. Tutti bravissimi. ¡Ganamos y reímos mucho! Fue un placer. Los extraño!

Los jugadores que están en el Salón de la Fama de la NBA

Toni Kukoc (Croacia), Lauren Jackson (Australia), Vlade Divac (Serbia), Dino Radja (Croacia), Steve Nash (Canadá), Nikos Galis (Grecia), Yao Ming (China), Dikembe Mutombo (R. D. Congo), John Isaacs (Panamá), Šarūnas Marčiulionis (Lituania), Oscar Schmidt (Brasil), Arvydas Sabonis (Lituania), Ubiratan Pereira (Brasil), Hortencia (Brasil), Drazen Dalipagic (Serbia), Dino Meneghin (Italia), Drazen Petrovic (Croacia), Kresimir Cosic (Croacia), Uljana Semjonova (Letonia), Sergei Belov (Rusia), Bob Houbregs (Canadá), Kobe Bryant (Estados Unidos), “Wilt” Chamberlain (Estados Unidos), Earvin “Magic” Johnson (Estados Unidos), Shaquille O'Neal (Estados Unidos) y Michael Jordan (Estados Unidos), entre otros.

fpwd8eiwuambqr7
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés