El Economista - 73 años
Versión digital

lun 30 Sep

BUE 25°C
Días decisivos

Riquelme busca entrenador: la danza de nombres que suenan para reemplazar a Diego Martínez en Boca

El club de la Ribera inicia la búsqueda de un nuevo DT en medio de una crisis futbolística y anímica

Martínez dirigió 45 partidos con un balance de 20 victorias, 15 empates y 10 derrotas, logrando una efectividad del 55%
Martínez dirigió 45 partidos con un balance de 20 victorias, 15 empates y 10 derrotas, logrando una efectividad del 55%
30 septiembre de 2024

La era de Diego Martínez al frente de Boca llegó a su fin tras la derrota por 2-0 ante Belgrano en Córdoba, en un partido que se convirtió en la tercera caída consecutiva del "Xeneize" y terminó por sellar el destino del entrenador.

Con un rendimiento que incluyó eliminaciones dolorosas y una posición preocupante en la Liga Profesional, Martínez decidió dar un paso al costado luego de una reunión con el consejo de fútbol.

La eliminación en los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro, la pobre campaña en la liga y la reciente seguidilla de derrotas en los clásicos ante Racing y River desgastaron su relación con la dirigencia y el plantel.

La última caída ante Belgrano fue el golpe de nocaut del ciclo de Martínez. Con esta renuncia, Boca inicia la búsqueda de un nuevo entrenador en medio de una crisis futbolística y anímica. El equipo se encuentra duodécimo en la Liga Profesional y en carrera en la Copa Argentina, donde enfrentará a Gimnasia de La Plata en los cuartos de final y buscará enderezar el rumbo y aspirar a la clasificación a la Libertadores del próximo año. 

La dirigencia deberá tomar decisiones clave en los próximos días para revertir un presente complicado y recuperar la confianza de un hincha que ya no tolera más decepciones.

La danza de nombres que suenan para reemplazar a Diego Martínez en Boca

El primer nombre que es muy del gusto del Consejo de Fútbol que conduce Juan Román Riquelme es Guillermo Barros Schelotto. El "Mellizo" tiene el consenso de toda la dirigencia de Boca para convertirse en el nuevo director técnico del club, pero podría asumir su cargo recién en 2025.

Guillermo vive actualmente en Estados Unidos, tras dejar su puesto de DT de la selección paraguaya en 2023, y se encuentra tramitando la ciudadanía norteamericana, por lo que no podría salir del país hasta el año siguiente.

Asimismo, si Riquelme opta por que el flamante entrenador tenga su segunda etapa a cargo del plantel "Xeneize", deberá transitar tres meses de interinato en los que estará en juego su participación en la próxima edición de la Copa Libertadores. 

En su etapa como DT del cuadro azul y oro, entre los años 2016 y 2018, Barros Schelotto formó uno de los mejores equipos de los últimos años, donde logró dos ligas.

Guillermo Barros Schelotto
Guillermo lleva un año sin trabajar y suena para ocupar el puesto que dejó vacante Martínez

Lejos de los puestos de clasificación a la misma en la tabla anual de Liga Profesional de Fútbol, Boca apostará a quedarse con el título de la Copa Argentina y así asegurarse un lugar en el torneo más importante del continente.

Es por eso que, desde el Consejo de Fútbol, evalúan otros posibles candidatos que puedan comenzar el nuevo proyecto cuanto antes y revertir la situación en la que se encuentra el cuadro de La Ribera.

Según reveló el periodista César Merlo, en su canal de Youtube, Cristian "Kily" González es otro de los favoritos de Riquelme, pero, al igual que Barros Schelotto, su contratación resultaría complicada ya que actualmente se encuentra al mando de Unión de Santa Fe, donde se ubica en puestos de clasificación para la Copa Sudamericana 2025.

Asimismo, si bien Gustavo Quinteros, entrenador de Vélez, es otro de los que gustan en el Consejo de Fútbol, su situación es mucho más complicada ya que con el "Fortín" está puntero de la LPF y continúa en carrera por conseguir el trofeo de la Copa Argentina.

Por su parte, otro que es del agrado de Boca y de momento no dirige ninguna institución, es Antonio Mohamed. El director técnico de 54 años, consiguió varios títulos en México mientras dirigía a Tijuana, América y Monterrey y logró una supercopa de Brasil en 2022 en su paso por el Atlético Mineiro. A su vez, también se coronó campeón con equipos argentinos, por lo que contaría con la experiencia necesaria para el puesto.

Sin duda uno de los títulos más importantes que consiguió el "Turco" Mohamed fue la consagración con Independiente de Avellaneda en la Copa Sudamericana 2010 y el ascenso a Primera División conseguido con Huracán en el año 2007.

Por último, Riquelme podría decantarse por alguien que esté más relacionado al cuadro azul y oro. En las últimas horas, trascendió el nombre de Fernando Gago, ya que el ex DT de Racing no está del todo cómodo dirigiendo al Chivas de Guadalajara y mantiene buena relación con el presidente "Xeneize". 

Sin embargo, el ex mediocampista, que vistió la camiseta de Boca de 2004 a 2006 y de 2013 a 2018, dijo que todavía "no hay nada" ante la pregunta de un colega sobre el tema. En el club mexicano tiene contrato hasta junio de 2025.

También surgieron otros nombres, la mayoría descartados. Desde José Néstor Pekerman, a quien Riquelme quiere como un padre porque lo tuvo en su paso por la Selección Argentina juvenil, hasta Fernando Ortíz, quien jugó en Boca y fue compañero de Román en 1998. A su vez, sonó Eduardo Domínguez (actualmente dirige Estudiantes de La Plata) y Rodolfo "Vasco" Arruabarrena (Al-Taawoun de Arabia Saudita).

El ciclo de Gago en Racing estuvo fuertemente marcado por frustraciones deportivas
Gago es del gusto del Consejo de Fútbol de Boca

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés