El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 26°C
Inglaterra

¿Qué es el "Boxing Day" y por qué se celebra el 26 de diciembre?

Se trata de una tradición del fútbol británico, que aprovecha el receso por las fiestas de fin de año para que las familias acudan a los estadios

Muchas personas asisten a los estadios durante el "Boxing Day"
Muchas personas asisten a los estadios durante el "Boxing Day"
Julián Castro 26 diciembre de 2022

El "Boxing Day" (Día de las Cajas) se celebra en Gran Bretaña y países relacionados al Imperio Británico, el día posterior a cada Navidad, es decir, el 26 de diciembre, y el objetivo es promover la realización de donaciones y regalos a las personas con menos recursos económicos. 

Una de las teorías por las que se celebra esta fecha se remonta a la Edad Media cuando la nobleza realizaba actos de caridad regalando a los trabajadores cajas de dinero, ropa o sobrantes de comida (de ahí el término "boxing"). 

Asimismo, los empresarios daban el día libre y un bono extra a sus empleados, quienes lo aprovechaban para visitar a sus familiares y realizar compras.

El "Boxing Day" tiene un arraigo muy importante. Durante este día, los centros comerciales realizan rebajas y este año se espera que las ventas superen los 12.000 millones de libras (unos US$ 15.200 millones).

Si bien las compras online ganan espacio, los centros comerciales más grandes del país estimaron para este año una afluencia masiva de público, que peleará por las drásticas rebajas de hasta 70% en el precio de la ropa de invierno y artículos para el hogar.

"Boxing Day"
El "Boxing Day" es conocido como el día después de la Navidad 

En la Premier League se trata de una tradición del fútbol británico, que aprovecha el receso por las fiestas de fin de año para concentrar hasta tres jornadas de competencia con el objetivo de que las familias acudan a los estadios.

La costumbre de jugar partidos en esta fecha comenzó en la década del '60 y en la actualidad también responde a la estrategia televisiva de difundir la Premier League en los grandes mercados del mundo en momentos que otras ligas hacen una pausa. Los futbolistas no tienen descansos y los hinchas copan los estadios ya que están de vacaciones.

En un principio los partidos se jugaban en Navidad, el 25 de diciembre, y al día siguiente, pero el desgaste por la intensidad de los encuentros hizo que se corra directamente para el 26 de diciembre.

Otra teoría por la cual se festeja el "Boxing Day" es porque el primer partido de la historia del fútbol lo jugaron el Sheffield FC y el Hallam FC, los clubes más antiguos (1857 y 1860), el 26 de diciembre de 1860. 

El "Boxing Day" más recordado es el de 1963, en donde se marcaron 66 goles en 10 partidos. En ese día, el Manchester United sufrió una humillante derrota ante Burnley y el Fulham logró una histórica goleada sobre Ipswich Town.

"Boxing Day"
El "Boxing Day" más recordado es el de 1963, en donde se marcaron 66 goles en 10 partidos

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés