Herencias, errores y pandemias

“Tiempo Perdido”, el nuevo libro de Dal Poggetto y Kerner

“La herencia, el manejo de la herencia y el manejo de la herencia de la herencia”, el subtítulo

El Tiempo Perdido
24-11-2021
Compartir

“Lo que se ofrece en este libro es el resultado del diálogo permanente entre una economista y un politólogo que desde sus trabajos vienen analizando in situ el desarrollo de los acontecimientos”, dicen Marina Dal Poggetto (EcoGo Consultores) y Daniel Kerner (Eurasia Group) sobre su nueva criatura: “Tiempo Perdido”. Ambos tuvieron la mala idea (para ellos, pero no para los agradecidos lectores) de escribir un libro sobre la actual crisis de Argentina, que arrancó en 2018 (¿o fue en 2015?) y de yapa, incluyó una pandemia. 

La idea comenzó en los albores de 2019, un año después de que el dólar se despertara, y era publicar el libro para las elecciones presidenciales. Pero el barco volvió a moverse hacia mediados de aquel año, vinieron esas famosas PASO y su lunes posterior, y la publicación se postergó para el traspaso del mando el 10 de diciembre. 

Complicaciones editoriales no previstas alargaron el parto aún más mientras el mundo se enteraba que en China había una ciudad llamada Wuhan. El acuerdo era cerrarlo en marzo de 2020 y publicarlo en mayo pero, como diría uno de los protagonistas de sus páginas, pasaron cosas. 

“Nos agarró la pandemia. En el medio, la dinámica siguió agregando páginas”, relatan hoy, con el pan bajo el brazo. 

La última versión, ya disponible y editada por Perfil, Dal Poggetto y Kerner incorporan el primer año y medio de Alberto Fernández, “que por su intensidad, podría formar parte de un nuevo libro y no sólo un par de capítulos”.

“Tiempo Perdido” es un libro de la herencia I (la que recibió Mauricio Macri en 2015), la herencia II (la que dejó Macri), la pandemia y el proceso actual, que podría ser la herencia III. Una suerte de autoherencia, dado que será Alberto Fernández quien deba enderezar el barco que, esperemos, no incluya pandemia en 2022. 

La figura estática de la herencia es algo simplista, que no capta las riquezas dinámicas (en cierta medida, el 2018 fue explicado por el 2017 y el 2021, por el 2020), que bloquean el pensamiento y esconden los matices. Hay contextos complejos, Argentina es difícil de gobernar, el mundo nos mira de reojo (o ni nos mira), ocurren cosas que no depende de nosotros (como la política monetaria de la Fed o los ciclos climáticos), reina el corto plazo y todo eso?pero los argentinos no somos marcianos. La política (económica y general) marca el paso para bien o, como viene ocurriendo desde un tiempo para acá, para mal. Entender eso es clave y permite ilusionarse con el futuro.

El libro, de fácil lectura y con más de 250 páginas, está conformado por siete capítulos y un epílogo.

Hay un dato interesante sobre la crisis actual. “La diferencia es que esta vez, un Gobierno peronista agarró una economía que no terminaba de aterrizar, se enfrentó a una situación única con la pandemia y sin reservas suficientes y una concentración agresiva de vencimientos con el FMI deberá enfrentar los dos años que le quedan”, dicen Dal Poggetto y Kerner. 

El recurso del “Ah, pero Macri” ha demostrado su inutilidad en la campaña actual. Es una convocatoria elegante de un electorado hastiado (ya van casi cuatro años de crisis, y una década de estancamiento) para diseñar el futuro desde el presente, y no desde el pasado heredado. Acaso una invitación del destino, no deseada por los convidados, a hacer algo distinto y dejar de perder el tiempo.


El libro será presentado el próximo martes 30, a las 18hs, en la UTDT: estarán los autores, y los economistas Emanuel Alvarez Agis y Hernán Lacunza. El evento será híbrido (online y presencial) y requiere inscripción

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés